Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El informe favorable del Consell desbloquea la rehabilitación de los chalés de la Font Roja

El Ayuntamiento tramitará de inmediato la contratación de las obras, pendientes desde que se descartó el hotel promovido por el PP

La zona de los chalés de la Font Roja presenta un evidente estado de degradación debido a años de abandono. JUANI RUZ

La Conselleria de Medio Ambiente ha desbloqueado la rehabilitación de los antiguos chalés de la Font Rojachalés Font Roja, después de emitir un informe favorable en relación al proyecto. El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto iniciar de inmediato los trámites para la contratación de las obras, que están pendientes desde que se descartó el hotel se descartó el hotel impulsado por el anterior gobierno municipal del PP.

Fue hace cinco años cuando el ejecutivo resultante de las elecciones municipales, configurado en aquel momento por el PSOE, Compromís y EU, decidió enterrar el polémico proyecto de hotel impulsado por el PP para la zona en la que se sitúan los antiguos chalés de la Font Roja.

Estas viviendas, originarias de 1922 y a donde acudía a veranear la burguesía, quedaron abandonadas en la década de los 70, entrando desde entonces en un imparable proceso de degradación. El Ayuntamiento, tras descartar el hotel, decidió acometer la rehabilitación, si bien no fue hasta 2013 cuando inició las gestiones en este sentido con la apertura del proceso para la redacción del proyecto.

Sin embargo, el tiempo ha ido pasando sin que las obras hayan podido arrancar, debido a una serie de obstáculos que han ido surgiendo por el camino. El último inconveniente era un informe que tenía que emitir la Conselleria de Medio Ambiente sobre las características estéticas que deben reunir las edificaciones, habida cuenta que, al igual que el entorno en el que se ubican, están protegidas.

Los estudios en cuestión se han retrasado más de lo que estaba previsto, aunque según ha señalado a este diario el concejal Manolo Gomicia, «ya nos han confirmado que son favorables y que, por tanto, tenemos vía libre para emprender las obras».

La actuación que se va a ejecutar se corresponde con la primera fase y cuenta con un presupuesto de 275.000 euros. Afectará a los primeros cuatro chalés del ala izquierda, estando prevista la supresión del más escorado para facilitar el paso de vehículos de emergencia en caso de necesidad.

La zona precisa desde hace mucho tiempo de una intervención, toda vez que la mayor parte de las construcciones que todavía se mantienen en pie se encuentran en situación de ruina.

Lo que no se ha concretado todavía es el uso que se le otorgará a las casas una vez rehabilitadas. El objetivo es ofrecer servicios a los visitantes, aunque también se ha comentado la posibilidad de que la Universidad Politécnica pueda utilizar las instalaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats