La Asociación de San Jorge aprobó ayer que las fechas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se podrán cambiar, previsiblemente se celebrarán en fin de semana, cuando los días 22, 23 y 24 caigan entre semana. Esta era una de las modificaciones introducidas en el artículo 14 del Estatuto de la institución festera que ayer contó con los votos a favor de las tres cuartas partes del cuórum de la asamblea. Los festeros que forman parte de este órgano también dieron el visto bueno a los cambios en el texto referentes a cuestiones técnicas y jurídicas, que atañen a los asociados, al cuadro de honor y a la Asamblea General, al funcionamiento y gestión de las filaes y de la junta directiva y otras de régimen económico. En algunas de estas propuestas que han obtenido luz verde se tiene en cuenta a las festeras de pleno derecho. Sin embargo, otras no salieron adelante, entre ellas la que definía que fuese necesario que para reformar el Estatuto fuese suficiente con la mayoría de 2/3 de los asistentes.

La Fiesta de Moros y Cristianos «se celebra como es tradición los días 22, 23 y 24 de abril, salvo que la Pascua de Resurrección lo sea en fecha muy retrasada, alguna circunstancia extraordinaria lo aconseje o los tres días festivos caigan entre semana. En estos casos la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, acordará las fechas más apropiadas, que propondrá el Excelentísimo Ayuntamiento. En todo caso, el segundo día de la trilogía siempre se conmemorará la festividad del Santo Patrón San Jorge, y se celebrarán los actos propios en su honor». Así es el artículo 14 del Estatuto de la Asociación que ayer fue aprobado con 48 votos a favor, 8 en contra y una abstención. Esta nueva medida flexibiliza la opción de que los Moros y Cristianos tengan lugar los fines de semana cuando las tradicionales tres fechas sean entre lunes y viernes.

Otra de las novedades importantes que incorpora este ordenamiento es, en cuanto al régimen económico, está en el artículo 89 que señala que «la Junta General de la Filà acordará las distintas modalidades de cuotas sin distinción de sexo, pudiéndose establecer mediante acuerdo asambleario diferentes reducciones o bonificaciones sobre dichas cuotas por situaciones especiales [...]», en el 92 también especifica que «[...] Todas las modalidades de participación, incluidas las económicas, serán iguales sin distinción de sexo». Otro de los puntos modificados que salieron ayer adelante subraya que las formaciones moras y cristianas a la hora de aceptar el ingreso de una persona a la filà deberá admitirla «según el reglamento de cada Filà y del presente Estatuto, mediante acuerdo de la Junta General de la Filà, con criterios objetivos y no discriminatorios, y con lista de espera interna de carácter público».

En suma, ayer los festeros votaron 62 artículos de los que 46, lo que representa el 74%, fueron aprobados. Destacar que se incorpora un artículo nuevo, el 103, mientras que entre las propuestas rechazas está que seguirá necesitándose 3/4 de los votos afirmativos para reformar parcial o totalmente el Estatuto ya que se dijo no a que sean 2/3 partes.

La Asamblea se volverá a reunir el 26 de mayo, en sesión ordinaria, y el 23 de junio, en convocatoria extraordinaria, para elegir a los directivos, entre ellos al presidente.