El Ayuntamiento de Ibi ha aprobado y puesto en marcha la primera Inspección Técnica de Edificios (ITE), con carácter obligatorio para los edificios de más de 50 años y que se prevé completar de forma progresiva en el plazo de tres años, según ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo Amparo Pina.

La operación será posible merced a la Ordenanza municipal que aprobó el pleno del pasado 2 de mayo, en una resolución que en estos momentos está en exposición pública y que comenzará a ser efectiva apenas cobre vigor. «Es la primera Ordenanza que tenemos que estas características y la hemos impulsado por los problemas de ruinas en el centro y para tener una foto fija de la situación de los edificios en general», señala la edil.

Aunque inicialmente se había programado efectuar la revisión de todos los inmuebles con más de 40 años, al final, por acuerdo de los grupos municipales, se ha decidido que sea a partir de los 50, «porque coincide con el "boom" de la vivienda que se inició a partir de los años sesenta e incluye el casco antiguo», indicó. «Comprendemos que en estos momentos puede ser una carga para los vecinos, pero es una necesidad y es inevitable hacerlo», agregó.

Por ello, el Ayuntamiento ibense ha decidido centrarse exclusivamente «en los aspectos de seguridad y estructura del edificio, dejando de lado por ahora la accesibilidad y la eficiencia energética. De momento primamos lo que tiene que ver con la seguridad».

Una vez esté vigente la Ordenanza, lo cual puede concretarse en el plazo de un mes, empezará a aplicarse su contenido, siendo obligatoria la revisión de todos los inmuebles con más de cincuenta años. «Lo vamos a hacer por fases, empezando de inmediato y procurando terminar en el plazo de tres años», agregó. Como es preceptivo, los vecinos tendrán que aportar informes técnicos, que luego los servicios municipales tendrán que validar para otorgar la certificación.