Ibi ha sido el municipio escogido para celebrar el próximo 15 de octubre la cuarta edición del Aplec de la Mariola. Los movimientos migratorios serán el tema sobre el que girarán los debates y diferentes actividades que se organicen.

«Ibi ha sido un pueblo con importantes movimientos migratorios durante el último siglo: los heladeros que se marcharon para buscarse la vida en otras ciudades, los trabajadores que vinieron con la industria del juguete o los jóvenes que han tenido que buscar trabajo fuera por falta de oportunidades en los últimos años», explican desde el Col.lectiu Saginosa, anfitrión de esta edición. «Queremos poner en valor lo que aportan los diferentes movimientos migratorios a nuestras identidades colectivas e individuales», afirman.

Como en las anteriores ediciones del Aplec, el evento estará repleto de actividades para todos los públicos desde primera hora de la mañana hasta la noche. Excursión, comida, cena, mesa redonda, actividades infantiles, «correbars», danzas, música tradicional, feria y conciertos como punto final de la jornada.

El éxito de las ediciones anteriores ha llevado a consolidar el Aplec, que este año cambia de lado de la sierra. Según resaltan los componentes del Saginosa, «ya se ha celebrado en pueblos de la Valleta d'Agres y de la Vall de Biar, y ahora toca en otro de los cuatro valles que rodean la Mariola. El Aplec nos está sirviendo para tejer una gran red de entidades y para recuperar las relaciones que históricamente habíamos tenido».