El grupo de Compromís en Alcoy comparte en gran medida la preocupación expresada desde hace días por el PP, al señalar como claramente insuficiente la dotación de suelo industrial prevista por el gobierno del PSOE para el futuro PGOU. Como explica su portavoz David Abad, tampoco se avala la previsión de crecimiento residencial, sobre todo porque «es como un dónut, que deja vacío el centro».

Tras diversas reuniones con el equipo redactor, los técnicos municipales y el concejal de Urbanismo Manolo Gomicia, Compromís ha lanzado diversas propuestas, sobre cuya resolución está a la espera. De momento, «lo que encontramos más grave es que no vemos la voluntad de un futuro industrial de Alcoy por ninguna parte. Ya erró el anterior gobierno socialista de Sanus, definiendo Alcoy como ciudad de servicios y abandonando la industria, decisión que nos ha llevado a la realidad actual, pero ahora tenemos la oportunidad de planificar adecuadamente y no lo encontramos».

A partir de ahí, Abad indica que «se nos quiere vender Pagos y la ampliación del Santiago Payá, pero sólo hay que ver las cifras generales: la ciudad crece en espacio de viviendas en 338 hectáreas y en cambio en espacio industrial solamente 143», y son cifras que tendrían que ser «justo a la inversa, sobre todo porque si las viviendas crecen de forma compacta y en altura no tiene sentido que aumenten más los terrenos edificables que el espacio industrial».

Además, Abad indica que «es evidente que la ciudad está limitada por sus protecciones de espacios naturales y por los valores paisajísticos, pero puede ser que llega el momento de repensar la ciudad y no aspirar a un crecimiento en población sino en espacios industriales y calidad de vida.

Por último, subraya que «nuestro objetivo prioritario es proyectar una ciudad donde los alcoyanos tengan trabajo».