El Ayuntamiento de Cocentaina ha convocado una nueva edición de ayudas para rehabilitar fachadas y cerramientos en las viviendas del casco antiguo, barrio de Fraga y en tres pedanías. La concejalía de Hacienda ha reservado una partida de 30.000 euros para distribuirla entre aquellos vecinos que soliciten estas subvenciones para sufragar parte de los gastos de las obras para embellecer la cara exterior de sus casas.

El Consistorio, a través de http://va.cocentaina.es/ver/505/Subvenciones.html ha publicado las bases que regulan el funcionamiento y la concesión de estas ayudas que van dirigidas a los vecinos de 65 calles del casco antiguo, los barrios de conservación de Fraga y l'Alcudia y las pedanías de Els Algars y Poble Nou de Sant Rafel que quieran mejorar sus fachadas y cerramientos.

En el documento se especifica que las actuaciones subvencionables son: «restauración de las obras en mal estado, decapado de la totalidad de la fachada, limpieza de las piedras naturales, otras actuaciones que contribuyan a la limpieza y ornato de la superficie de las fachadas, limpieza, restauración o sustitución de los elementos de cierre (ventana, puertas, balcones, etcétera)».

Los interesados en solicitar las ayudas tienen de tiempo hasta el 31 de mayo para presentar las instancias en la administración local. Después, los expertos valorarán las propuestas para asignar las subvenciones entre los demandantes.

Los planes de ayudas convocados anualmente por el Ayuntamiento han permitido recuperar fachadas de gran valor patrimonial y mejorar la imagen de las calles del municipio.