Alcoy

El comedor del Miguel Hernández introduce un menú ecológico

Los alumnos consumen verduras y frutas cultivadas sin químicos, junto a productos adquiridos en la zona

14.05.2016 | 01:23
Los representantes de las entidades que impulsan el proyecto junto al alcalde y edil de Educación.

Es el primer colegio de la provincia que se suma a la iniciativa, a cargo de la Unió de Llauradors y el Grupo Caps.

Los alumnos del colegio Miguel Hernández de Alcoy que cada día comen en el centro, están consumiendo alimentos más saludables ya que están saboreando verduras y frutas ecológicas y otros alimentos que son distribuidos por productores de proximidad, es decir, cercanos a la capital de l'Alcoià. Este novedoso menú se incorporó el pasado mes de abril gracias a una iniciativa, impulsada por la Unió de Llauradors y el Grupo Caps -empresa que gestiona este comedor escolar- y está de prueba hasta finales de curso.

Se trata del proyecto «Del camp a l'escola» y que ayer fue presentado en el Ayuntamiento de Alcoy. En la Comunidad solo hay tres centros que están desarrollando esta apuesta y uno de ellos es el citado comedor escolar alcoyano, el primero de la provincia. Octavi Giner, encargado del comedor, explicó que «empezamos en el mes de abril» a poner en los menús frutas y verduras «frescas» y ecológicas y también a consumir otros productos que elaboran empresas de estas comarcas.

Esta es una de las apuestas marcadas en el convenio de colaboración firmado por la Unión de Llauradors y el Grupo Caps, y que cuenta con el apoyo de la Federación de Municipios y Provincias y la Coordinadora de l'Alcoià-El Comtat pel Valencià-Escola Valenciana.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es «difundir las propiedades de los alimentos ecológicos» y ofrecer una «alimentación saludable» a los pequeños, afirmó Ramón Mampel, presidente de la Unió de Llauradors.

Asimismo, la puesta en marcha de esta iniciativa pone el acento en otras vertientes, en este caso positiva, ya que «potencia la economía, hay un mayor volumen de trabajo» además de que «contribuye a preservar el medio ambiente», pues «se realiza un uso racional de los recursos naturales» además de que «hay una reducción de CO2» ya que no se utiliza tanto el «transporte» y «ha disminuido el embalaje», según argumento el gerente de la empresa, Jesús Molina.

Este trimestre es el plazo que los impulsores se han marcado como prueba piloto, por lo que esperan que para el próximo curso «se consolide» y se extienda a otros centros educativos.

Antonio Francés, alcalde de Alcoy, destacó las bondades de este proyecto y felicitó a las entidades que lo han desarrollado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine