Raimon regresa a Alcoy. Esta tarde, a partir de las 20,30, volverá a pisar el escenario del Teatro Calderón, que de hecho albergó su última actuación en la ciudad. Corría el 30 de noviembre de 1994 y la Nova Cançó se había congregado para un homenaje que en realidad era una despedida a Ovidi Montllor, que fallecería en marzo. Allí, el cantautor setabense puso un «brillante colofón» con «Jo vinc d'un silenci» y «Al vent», entusiasmando al público, como recoge la crónica que Miguel Vilaplana hizo para INFORMACIÓN.

Curiosamente, Raimon estuvo al principio y al final de la carrera de Ovidi. «A finales de los sesenta hubo un concierto en el Teatro Circo con Pi de la Serra y Raimon, que eran dos primeros espadas y que presentaron a un joven local que debutaba: era Ovidi Montllor, que cantó el "Homenatge a Teresa" por primera vez. Era un momento en que estos conciertos eran "alternativos" y bastante vigilados por la policía», recuerda Jordi Botella, escritor y exdirector del Centro Municipal de Cultura.

Más tarde, Raimon había actuado en febrero del 81, en el marco de la «Mostra cultural del País Valencià», en un festival en el Teatro Circo, también con Ovidi Montllor. Aquel día, estuve entre el público con Lluís Alpera y Anna Oltra y sólo recuerdo que Raimon exclamó en un momento dado: «Ché, deixeu-me cantar», entre los gritos de «independéncia» de un amplio sector del público.

A finales de marzo de 1984 protagonizaría otra actuación, en este caso contestada por AP, que denunció que el Ayuntamiento iba a pagar 275.000 pesetas, lo que le parecía excesivo. La del 81 también tuvo cola política, en aquella ocasión con algunos sectores de la UCD, que se quejaron amargamente de la programación de la referida «Mostra» (por entonces, este partido compartía el gobierno con el PSOE y el PCE, todos bajo la batuta de José Sanus).

La última gran velada con Raimon sería en el 95, en un evento irrepetible con Serrat, María del mar Bonet, Marina Rosell, Pi de la Serra, Toti Soler, Al Tall, Lluís Miquel y Jordi Gil, todos en homenaje al artista alcoyano.

Ahora, entre grandes dosis de expectación, como lo acredita que gran parte del aforo esté adjudicado, Raimon regresa, en una gira «A casa», en una ciudad en la que habitualmente ha triunfado y que previsiblemente hoy repetirá.