El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el gobierno autonómico va a apoyar la creación de sellos de calidad de productos relacionados con el modelo industrial y productivo valenciano, como podría ser el caso del juguete, el textil o el calzado. La iniciativa se enmarca en un plan de la Unión Europea que trata de promover denominaciones de origen para productos no agroalimentarios.

El presidente del Consell, a raíz de una reunión celebrada en Alicante con la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE, explicó que «de lo que se trata es de que productos no agroalimentarios, característicos de la provincia, tengan un sello identificativo que pueda ayudar a que el "made in Europa" tenga más fortaleza. Se pretende así crear un sello de calidad similar a las denominaciones de origen».

Esta propuesta se ha lanzado con el objetivo de visibilizar «más y mejor nuestros productos» y, como resaltó Puig, para trasladar a los consumidores que en la Comunidad Valenciana «los productos se hacen mejor, con mayor calidad y que tienen muchas más garantías».

Según la información facilitada desde la Generalitat, la idea de los sellos de calidad surge de una resolución de la Unión Europea cuyo objetivo es, tomando como base las indicaciones geográficas protegidas de los productos alimentarios, crear un marco similar para los que no lo son. De hecho, ya hay una quincena de países que cuentan con este tipo de figura en artículos que no están relacionados con el campo.

Así, y en el caso de la provincia de Alicante, serían susceptibles de contar con este sello sectores y territorios configurados como clústers industriales. Este sería el caso, por ejemplo, del juguete de la Foia de Castalla, el calzado de las zonas de Elche y Elda o el textil de l'Alcoià y El Comtat. También el mármol de Novelda tendría cabida en esta iniciativa.

De cualquier forma, las mismas fuentes consultadas reseñaron que el proyecto se encuentra en una fase muy incipiente, y que serán las patronales de cada sector las que tengan la última palabra a la hora de concretar si les interesa o no contar con este tipo de sellos de calidad.

En este sentido, está previsto celebrar una reunión con los empresarios al objeto de abordar el asunto e ir concretando los detalles de la iniciativa.

El propio presidente de la Generalitat anticipó que próximamente tendrá lugar en la ciudad de Alicante una jornada sobre la protección de indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios de la Unión Europea que, tal y como detalló, contará con la participación de empresarios, expertos y representantes de la UE que se sumarán al proyecto.