Muro escribió ayer con pólvora el punto final a la primera parte de sus Fiestas de Moros y Cristianos. Y es que ambos bandos se enfrentaron en una intensa guerra de arcabucería y lucha con armas blancas que terminó con la victoria de las tropas de la cruz.

La lluvia obligó ayer por la mañana a aplazar L'Ambaixada del Tonell -que se celebrará el próximo domingo a las 10.30 horas en la placeta Molina- pero horas más tarde dio una tregua y las tropas sí que pudieron celebrar el disparo con los arcabuces hasta la plaza el Matzem.

Los festeros, durante las dos guerrillas, dispararon 203 kilos de pólvora según la información facilitada. Los «guerreros» protagonizaron un espectacular alardo que culminó con la Embajada Mora. Así, las huestes de la media luna pidieron a los cristianos que saliesen de la villa. Al no llegar a un acuerdo, las palabras se tornaron en fuerza y, con la ayuda de las espadas, el capitán y la abanderada mora, acompañados de su séquito, lucharon hasta conseguir la conquista de la villa de El Comtat.

Los cristianos, no contentos con perder estas tierras, volvieron por la tarde a disparar sus armas como declaración de guerra. Un diálogo de truenos al que respondieron los moros. El cielo nublado volvió a ser testigo del enfrentamiento de las tropas que se cerró con la intervención de sus jefes delante del castillo. El bando de la cruz entabló unas conversaciones con las tropas de Al-Azraq, pero tampoco cerraron un pacto. Así que volvieron a hablar con sus armas blancas y, esta vez, fueron los cristianos los que ganaron la batalla.

Muro volvía a ser «gobernada» por el séquito de Jaume I. De este modo, se bajaba el telón a la puesta en escena de las batallas y a la primera parte de las Fiestas. Unas celebraciones que «han sido un 10», expresaba ayer Rafael Payá, presidente de la Junta de Fiestas de Muro.

El próximo fin de semana, el ritmo festero regresará a la población gracias a varios desfiles y a la «Pujà» de la Mare de Déu dels Desemparats.

Hurto en el mercado

Las grandes celebraciones que se han desarrollado este fin de semana en Muro no han dejado importantes incidencias, aunque sí que en el parte se registra un hurto en el mercado municipal. El acto se produjo en la noche entre el domingo y el lunes y, según ha podido saber este diario de fuentes solventes, los ladrones se llevaron dinero -aunque no trascendió la cantidad- y jamones.