Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Filà Chano se suma al club de las que tienen once festeras para hacer escuadra

La entidad se convierte en la cuarta que puede tener formación femenina en los actos oficiales

La Filà Chano se suma al club de las que tienen once festeras para hacer escuadra

La Filà Chano se ha convertido en la cuarta de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy que puede sacar a la calle una escuadra femenina, al contar ya con once festeras de pleno derecho, según ha confirmado el primer tro Miguel Richart. Se da la circunstancia de que, de acuerdo con la normativa interna, el debú de las festeras podría producirse el año que viene en la «arrancà» de la Diana, en la que esta filà ostenta la Capitanía Mora, por lo que le correspondería hacerlo con el Sargento, algo que supondría toda una novedad en las historia de las Fiestas, pero el primer tro ha indicado que este extremo está por concretar.

Si en las Fiestas de 2015 se registró el debú de las escuadras femeninas en las Fiestas de Alcoy, con la presencia de la formación de las Marrakesch integrada por festeras de pleno derecho, meses después los Realistas se sumarían a la lista al contar con once componentes femeninas con esta misma condición. De hecho, las Realistas habían hecho también la Diana, pero por una iniciativa interna de la filà.

El pasado mes de marzo, la Filà Vascos alcanzó las once festeras de pleno derecho, que debutaron en la Entrada Cristiana, con un traje que la Asociación de San Jorge había refrendado pocas fechas antes. Por la tarde, como se recordará, también desfilaron en la Entrada Mora las Marrakesch y al día siguiente llevarían la Reliquia de San Jorge en la Procesión General.

Ahora, al poco de acabar las Fiestas, ha trascendido que la Filà Chano también cuenta con el número mínimo de once mujeres, por lo que está en disposición de ofrecer una escuadra femenina, como ha ratificado el primer tro a este diario. En medios festeros se ha señalado que la primera escuadra podría materializarse en 2017, año en que la Filà Chano desempeña la Capitanía Mora y que, además, podría corresponderles arrancar la Diana, lo que les tocaría con el Sargento. Una novedad. El primer tro ha indicado al respecto que «efectivamente, podrían hacer escuadra y la "arrancà" de la Diana entra dentro de las posibilidades, pero es algo que se decidirá en su momento», indicó.

Hay que significar que meses atrás ya se debatió en el seno de la Asociación de San Jorge la posibilidad de que una escuadra femenina coincidiera en la Diana con el sargento, en el contexto de una charla informal, según pudo saber este diario. En principio, no habría problema porque se considera al Sargento como «cargo», por lo que podría liderar una formación femenina.

De cualquier manera, la mujer da un paso más en el mundo de las Fiestas y de las 28 filaes ya son cuatro las que tienen festeras suficientes para protagonizar escuadras, en una cifra que va aumentando poco a poco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats