La Sección octava de la Audiencia Provincial ha ratificado la legalidad de los estatutos y el carácter «democrático» de la Asociación de San Jorge, de Alcoy, al desestimar el recurso interpuesto por un grupo de festeros críticos contra una sentencia del Juzgado número 4 de Alcoy en idéntico sentido. De rebote, la Audiencia consolida la elección de Carlos Aracil como presidente, Roque Monllor como vicepresidente segundo y dos vocales, que habría quedado en el aire de haberse aceptado la demanda.

Este grupo de festeros impugnó las elecciones del 4 de octubre de 2014, al considerar que la elección indirecta de algunos cargos y contar la asamblea con miembros que no tienen derecho a voto vulneraba la legislación vigente, tanto autonómica como nacional. El proceso fue tramitado por el juzgado número 4, que falló en su contra, ratificando la legalidad de los estatutos y la validez de las elecciones, condenándoles además en costas.

Posteriormente, los demandantes recurrieron ante la Audiencia que, ahora, ha desestimado todos sus argumentos y les ha condenado en costas. Según informó ayer tarde la Asociación, el tribunal resalta el carácter «democrático» de la entidad y niega que se haya vulnerado el principio de «democracia interna». También defiende, en base a sentencias del Constitucional, el sistema de representatividad de la entidad: «una asociación con varios miles de asociados difícilmente sería funcional en una asamblea con todos los socios» y considera representados a todos sus componentes.

Además, ratifica la convocatoria electoral que eligió a Aracil y descarta que se haya vulnerado el derecho de información a los asociados.