Los que asistimos el pasado al sábado en el Teatre Calderón al concierto de la Orquesta de Valencia, pudimos vivir una noche mágica, emotiva y vibrante. En primer lugar porque el músico alcoyano Jordi Bernàcer, actual director residente de la Ópera de San Francisco en EEUU, reaparecía brillantemente ante su público y en segundo porque la gran mezzosoprano madrileña, María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, cantaba magistral y apasionadamente, ante un público entregado y emocionado, un bellísimo programa principalmente de ópera francesa con títulos como «Mignon», «Werther», «Samson y Dalila» y «Carmen», esta última, obra emblema de Teresa Berganza, mezzosoprano a la que homenajeaba la Asociación de Amigos la de la Música de Alcoy, que ha sido una de las grandes intérpretes de ópera del siglo XX.

La cantante de 81 años, por problemas de salud, no pudo desplazarse hasta Alcoy a recibir la Medalla de Honor al mérito artístico, pero si pudo remitir un saludo de agradecimiento que se escuchó por megafonía. Asimismo la entidad organizadora le hará llegar un dibujo al carbón que ha realizado el artista salmantino residente en Alcoy, Carlos Merchán, colaborador de INFORMACIÓN.

El concierto transcurrió con total brillantez, dado que todos dieron lo mejor de sí. Una orquesta sinfónica en plenitud que pudo lucirse en «Tarantelle Styrienne et Sarabande» de Claude Debussy, en la Obertura de «Mignon» de Thomas y sobre todo en la «Bacanal» de «Sansón y Dalila» de Saint-Saens, una pieza tremendamente atractiva para el gran público. Obra maestra del impresionismo francés es «Shéhérezade» de Maurice Ravel, para canto y orquesta, la cual sedujo al público.

También pudimos escuchar a la violinista Anabel García del Castillo, interpretando la célebre «Meditación» de Massenet, siempre bajo la firme y elegante batuta de Jordi Bernàcer que consiguió un dominio absoluto y unas versiones magistrales de las obras ofrecidas.

Ha sido un lujo enorme para Alcoy disfrutar de este concierto que ha contado con una de las voces más ovacionadas en este momento en el mundo como es Maria José Montiel; un concierto de los que crean afición y que fue despedido con la «Habanera» de «Carmen» de Bizet con el público puesto en pie. La organización obsequió a la finalización, tanto a la cantante como a la dirección del Palau de la Música de Valencia, el libro «Alcoy, puentes al futuro» de Paco Grau con textos de Ximo Llorens.