El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto solicitar un nuevo préstamo para elevar las inversiones de este año a 5,6 millones de euros. El gobierno municipal someterá a la aprobación del pleno un crédito de 1,3 millones que servirá para financiar actuaciones como el acondicionamiento del solar del horno moruno, la ampliación del polideportivo Francisco Laporta o la construcción de la rotonda del Collao.

La liquidación del presupuesto el pasado mes de marzo arrojó un superávit en las cuentas municipales de 3,5 millones de euros que el Ayuntamiento pretendía destinar a inversiones. Sin embargo, la normativa estatal obliga a redirigir este dinero a la amortización de préstamos, pese a que según se destaca desde el gobierno municipal, el nivel de endeudamiento del Consistorio se encuentra en mínimos históricos.

Es por ello por lo que, para sufragar las inversiones aprobadas, el ejecutivo local ha convocado un pleno extraordinario para mañana miércoles al objeto de solicitar un préstamo de 1.297.000 euros. La medida debe aprobarse en sesión plenaria debido a que supera el 10% de la cantidad destinada a los recursos corrientes en el presupuesto de 2016.

Según ha informado la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, este préstamo, que se suma al de 4,2 millones solicitado recientemente, servirá para financiar actuaciones como la ampliación del polideportivo Francisco Laporta, el acondiconamiento del solar del horno moruno en la calle Sant Joan, la construcción de la rotonda Collao-Oliver, la mejora del acceso al Racó de Sant Bonaventura, equipamientos en la Font Roja, arreglos en los puentes o la potenciación de la administración electrónica, entre otras. Todas ellas están incluidas en los presupuestos de este año, aprobados el pasado mes de noviembre.

Moltó resaltaba que, de aprobarse la solicitud del préstamo, «contaríamos finalmente con 5,6 millones de euros dedicados a inversiones, lo que supondría el esfuerzo inversor más elevado de los últimos diez años».

La edil añadía, en este sentido, que «cuando llegamos al gobierno, el Ayuntamiento estaba a un 106% de endeudamiento, porcentaje que se ha rebajado al 50%. La excelente gestión económica de los últimos años nos permite, ahora, poder realizar inversiones que transformarán la ciudad».

Otras inversiones previstas para este año son un millón de euros para el vial de acceso al polígono Santiago Payá, 255.000 euros para la rehabilitación de la manzana de Rodes, 235.000 para cubrir la pista exterior del polideportivo Francisco Laporta, 65.000 euros para la pavimentación de la avenida de Elche, 62.000 para rehabilitar el puente del Viaducto, 20.000 para el de San Jaime, 30.000 para la pasarela Alcoy-Cocentaina y 50.000 para el plan de acción comercial.