Las calles de Muro ya están listas para recibir a las tropas cristianas y moras. Alrededor de 1.200 festeros y unas 30 bandas de música protagonizarán los desfiles programados para hoy y para mañana. Asimismo, los mureros y visitantes también rendirán honores a la patrona de la localidad con diversos actos religiosos.

La jornada festera se abrirá a las 06.30 horas con la Diana en la que desfilarán las escuadras de las doce filaes. Cuatro horas más tarde arrancará un pasacalle desde la plaza de la Iglesia para acompañar a las clavariesas hasta la ermita de la Virgen de los Desamparados donde se celebrará una misa. Al terminar, se disparará una «mascletà». Así, el sonido de los truenos marcará el preámbulo al despliegue de los cristianos.

A las 16.30 horas dará comienzo la entrada de las tropas de Jaume I por las calles de este municipio de El Comtat. La Filà Pirates (que ostenta la capitanía) encabezará la comitiva en la que también participarán los componentes de las formaciones Mare de Déu, Maseros, Arquers, Contrabandistes y Templaris (abanderado cristiano).

Una vez finalice el gran desfile, los espectadores podrán ver el «Passeig moro» antes de que los festeros de ambos bandos, devotos y autoridades participen en el traslado de la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats desde su ermita hasta el templo parroquial. Es la denominada «Baixà» en la que los mureros arropan a su patrona, que será protagonista en la jornada de mañana.

Una velada musical escribirá el punto final al primer día de la Trilogía festera. Y ésta estará protagonizada por los grupos «The locos», «Pellikana» e «Inèrcia», que actuarán en el escenario que estará instalado en la plaza Matzem.

Pendientes del cielo

El fin de semana se presenta con un tiempo inestable, así que en Muro están pendientes del cielo y a la espera de que la posible lluvia no empañe los actos. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para las horas centrales probabilidad alta de precipitaciones mientras que para el resto de la jornada habrá nubes y claros.