El PSOE apuesta por pedir al próximo Gobierno central que revise el convenio del tren Alcoy-Xàtiva y se logre modernizar esta infraestructura ferroviaria. Esta es una de las propuestas que los socialistas tienen fijadas para la próxima legislatura que llegará tras los comicios del 26 de junio. Será un periodo nuevo para la política, pero atrás se dejan cuatro meses de actividad en el Congreso de los Diputados y en el Senado, que configuran la undécima legislatura que ha sido «corta, atípica e intensa».

Así lo describió ayer la exdiputada socialista Patricia Blanquer al hacer un balance de su actividad y la de su grupo en este último cuatrimestre en la Cámara Baja. La política alcoyana quiso, primero, «agradecer la confianza depositada por los ciudadanos» en una etapa que «ha sido muy productiva». En este sentido, especificó que los socialistas presentaron muchas propuestas «que hubiesen supuesto mejoras para esta zona», sin embargo, con la disolución de las Cortes Generales las iniciativas se han quedado en papel mojado.

Con todo, Blanquer quiso destacar la «aprobación por unanimiad» de «un plan de digitalización de la industria» con el que utilizar los recursos económicos para que los polígonos y las empresas «puedan acceder a las nuevas herramientas» tecnológicas y no hayan «brechas digitales ni sociales».

Este plan será uno de los temas que los socialistas prevén volver a poner sobre la mesa la próxima legislatura, al igual que otras iniciativas que presentarán al nuevo ejecutivo. Entre ellas, «creo que lo que se tiene que hacer es que el gobierno del Estado y la Generalitat Valenciana se pongan de acuerdo para revisar los acuerdos que existen sobre el tren, ver en qué situación está la línea Alcoy-Xàtiva y hacer posible su modernización», afirmó.

Blanquer subrayó que el PSOE es la única fuerza que puede «hacer posible que haya un cambio» y «sale a ganar las elecciones», al tiempo que criticó a PP y Podemos por bloquear la situación política.

La socialista Encarna Llinares también hizo un balance de su paso por el Senado durante esta efímera legislatura.