La Diana, primer desfile del Día de las Entradas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, se ha convertido en el principal quebradero de cabeza para la Asociación de San Jorge y en «elemento estrella» de la agenda del análisis efectuado una vez finalizada la Trilogía. El portavoz de la institución, Juan Enrique Ruiz, ha explicado que en los próximos meses se tendrán que buscar fórmulas para tratar de encontrar una solución.

Los distintos estamentos de la Asociación de San Jorge han analizado esta semana, como es habitual tras la Trilogía, el desarrollo de las recientes Fiestas de Moros y Cristianos. Ruiz ha significado que la evolución, en general, ha sido positiva, salvo algunos reparos en las Entradas, de manera específica con las escuadras especiales de la Mora. «Hubo continuos cortes prácticamente en todas, que se fueron subsanando, pero que debemos trabajar para mejorar», manifestó el portavoz.

Mientra el resto de la celebración transcurrió con absoluta normalidad y se subraya la alta participación registrada en los Alardos, que provocó que concluyeran más tarde de lo previsto, todas las miradas se centran en la Diana del Día de las Entradas, la primera, por los problemas que registró en la recta final.

Este desfile matutino, que arranca a partir de las 5,45 horas, se desarrolló de forma perfecta, hasta la «arrancà» del tramo del «Carbonato», donde empezó a retrasarse. Esto provocó que en vez de las 9,30 o un poquito más tarde que debía haber finalizado, lo hiciera al filo de las diez de la mañana. «La última filà apenas pudo acabar el recorrido porque había un río de gente, de público, que subía por San Nicolás para coger el sitio para las Entradas, configurándose un auténtico tapón», señaló Juan Enrique Ruiz.

La Asociación se ha comprometido a empezar a trabajar de inmediato con el fin de «ver cómo lo resolvemos», agregó el citado. Hay que significar que en los últimos años se han probado diferentes fórmulas, como adelantar el desfile 15 minutos, cambiar la «arrancà» al otro lado de la plaza de España y volver al punto inicial y acabar en San Mauro, como ocurre ahora. El Casal significa que todo el desfile transcurre de forma perfecta, hasta San Nicolás, donde acumula retrasos.