El ya antiguo hotel AC de Alcoy se ha convertido ahora en «Hotel Ciutat d'Alcoi» después de que la cadena Sercotel Hotels haya asumido su gestión y comercialización, en lo que supone una nueva etapa para este complejo, que cuenta con doce años de actividad a sus espaldas y que en 2015 atravesó una gravísima crisis que lo llevó al borde del cierre.

El proyecto del hotel en la zona de Alzamora fue una iniciativa de la Sociedad de Inversión, que logró un acuerdo con el grupo AC y lo inauguró en 2004. Para su ubicación, se restauró la antigua Hidroeléctrica Alcoyana y se construyó un nuevo edificio en la calle Colón; la parte antigua del recinto forma parte del catálogo de edificios protegidos y, de hecho, se enmarca en la Ruta Europea del Modernismo.

En los últimos años, la crisis había hecho mella en el negocio y a principios de 2015 se decretó la disolución judicial de la antigua sociedad, lo que parecía podría abocarlo a la desaparición.

Finalmente no ha sido así y se ha logrado reflotarlo a través de un proyecto que ha incluido la firma de un acuerdo con Sercotel Hotels, que asume la gestión y la comercialización del complejo, que cuenta con 84 habitaciones y es de cuatro estrellas. El grupo informó ayer que «la nueva incorporación forma parte del plan estratégico de expansión diseñado y que engloba acuerdos con hoteles nacionales e internacionales para su gestión y/o comercialización». En este caso concreto, se destaca que el hotel «está situado a cinco minutos del centro de Alcoy, en plena zona comercial y de ocio».

Igualmente, Sercotel subraya que el establecimiento está preparado para la organización de congresos, reuniones de empresas, convenciones y cursos de formación a través de cinco salas, una de las cuales cuenta con 695 m2; asimismo dispone de un restaurante vanguardista.

Por otro lado, el grupo ha previsto aprovechar la vecindad de los parques de la Font Roja y Mariola para fomentar el «turismo activo», a través del alquiler de bicicletas de alta gama y la organización de rutas guiadas por la zona tanto ciclistas como senderistas, así como de visitas personalizadas en la ciudad.

Sercotel informa que es «la cadena hotelera líder en España dedicada a la comercialización de establecimientos hosteleros independientes, con 168 en España, Andorra, Portugal, Colombia y Cuba, que aportan un total de 16.000 habitaciones.