Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina

El Ayuntamiento y el Consell inician los trámites para que la Fira sea BIC

El Consistorio está preparando la documentación sobre valores históricos y comerciales

La Fira de Tots Sants es un evento de primer nivel. JUANI RUZ

El Ayuntamiento de Cocentaina y la Generalitat han iniciado los trámites para la declaración de la Fira de Tots Sants como Bien de Interés Cultural (BIC). El Consistorio, siguiendo las instrucciones del departamento autonómico, está preparando toda la documentación necesaria sobre los valores históricos, comerciales y culturales del evento. La intención pasa por conseguir que el certamen ya cuente con este distintivo en su próxima edición, aunque no resulta fácil debido a la complejidad de la tramitación.

El presidente del Consell, Ximo Puig, anunció en la última Fira la predisposición de su gobierno de otorgar la declaración de BIC al certamen, en el seno de un proceso de recuperación de la normalidad institucional después de años en que el evento se había visto ninguneado por los anteriores ejecutivos de la Generalitat.

Los trámites en este sentido ya se han iniciado, toda vez que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de toda la documentación necesaria. Los informes, que servirán de base para la declaración, tendrán que hacer referencia a la importancia histórica de la Fira, cuyos orígenes se remontan a 1346. También se documentará la relevancia comercial del evento, que reúne cada año a medio millón de visitantes, así como sus múltiples atractivos culturales.

El asunto fue analizado este pasado martes, con motivo de una visita realizada a Cocentaina por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. Según explicó la alcaldesa, la socialista Mireia Estepa, «estamos ante un proceso bastante largo, con una serie de trámites que no nos podemos saltar. Nuestra intención es la de ir todo lo rápido posible para que la Fira ya dispusiese en la próxima edición de este reconocimiento, aunque no será fácil».

Cabe resaltar que el Ayuntamiento y la Generalitat también están manteniendo conversaciones de cara a una mejor financiación del certamen, que por fin reconozca la importancia del mismo a todos los niveles.

Reencuentro

El concejal de Col.lectiu 03820-Compromís, Jordi Pla, ha elogiado la presencia del secretario autonómico Albert Girona en Cocentaina. «La visita -resaltó- ha sido histórica para el patrimonio y la cultura del municipio. Significa el reencuentro entre la Conselleria de Cultura y nuestro pueblo después de tantos años de olvido del patrimonio contestano por parte de diferentes instituciones». Pla también destacó la visita de Girona al Centre d'Estudis Contestans, sobre la base de que «es fundamental que una entidad emblemática cuente con el apoyo firme y directo de la Conselleria».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats