Los grupos de PSOE, Compromís y Podemos vetaron ayer una iniciativa del PP, defendida por las diputadas Mayte Parra y Eva Ortiz, que planteaba la retirada del recurso de casación de la Generalitat ante el Tribunal Supremo, para no pagar 2.003.000 euros al Ayuntamiento de Ibi por el nuevo Palacio de Justicia.

El TSJ, como se viene informando, condenó en su día a la Generalitat a hacer efectivo el convenio que se suscribió en 2006 y a compensar al Ayuntamiento, que adelantó los fondos necesarios para construir el nuevo edificio, operativo desde hace años. La Generalitat recurrió al Supremo, que, como explica Parra, lo ha desestimado por «defectuosa preparación», «incorrecto cauce procesal utilizado» y «carente de fundamento». No obstante, la sala ha dado un margen a la Abogacía de la Generalitat para formalizar la apelación.

La iniciativa del PP,. debatida ayer en la comisión de Justicia, pretendía conseguir que la Generalitat desistiese del recurso y pagase al Ayuntamiento de Ibi. «En suma, se trataba de trasladar a las Corts lo que se aprobó por unanimidad hace poco en el Ayuntamiento, pero en este caso los grupos del tripartito, en una actitud cínica, han votado en contra, lo cual contrasta con lo que defendían cuando estaban en la oposición», indicó.

Además, la diputada Parra ha subrayado que «como alcaldesa siempre reclamé el pago y ahora lo he hecho en sede parlamentaria, pero me he encontrado con que el tripartito da la espalda a lo que votaron en Ibi sus respectivos partidos».

El Ayuntamiento de Ibi acabó denunciando por la vía judicial al Consell ante la imposibilidad de recuperar los 2 millones invertidos en la construcción del nuevo complejo.