El Ayuntamiento de Alcoy ha acelerado el proceso de preparación de las inversiones previstas para el año en curso, después de que se haya podido firmar un préstamo de 4,3 millones de euros, acto materializado esta misma semana, según ha informado el alcalde Antonio Francés.

El primer edil ha explicado que aunque los presupuestos para 2016 se aprobaron antes de fin de año, el crédito no se ha podido concertar antes porque «hasta que no estuviese liquidado el presupuesto precedente, lo que ocurrió en marzo, no se podía gestionar. Por ello, en abril se negoció con las entidades bancarias y ahora se ha podido firmar». En concreto, la póliza ha sido concertada con el BBVA, a devolver en diez años y con uno de carencia. «Toda la operación tiene el visto bueno del Ministerio de Hacienda y está supervisado», indicó el alcalde.

Con la firma puesta y los fondos disponibles de inmediato, el gobierno municipal del PSOE se dispone a lanzar las diferentes inversiones para el ejercicio en curso. Por ejemplo, se podrá destinar más de un millón de euros a la construcción del nuevo vial de acceso al área industrial de Santiago Payá-Sembenet, inciativa para la que -como se informó ayer- ya se ha licitado la redacción del proyecto.

En segundo lugar, el gobierno local prevé invertir 250.000 euros en la manzana de Rodes, en la que se pretende desarrollar un complejo económico, con una previsión global de gasto de 4 millones de la que la Diputación asumirá la mitad. El dinero actualmente consignado se empleará en frenar el deterioro de la manzana, que amenaza con desplomarse por todas partes.

Igualmente, el Ayuntamiento tiene decidido renovar gran parte del asfaltado de la avenida de Elche, que está destrozado en numerosos puntos, al igual que reparar los puentes de San Jaime y el Viaducto, que sufren desprendimientos, como informó este diario. Asimismo, se prevé reparar todos los pretiles de protección de peatones en los puentes, que se están descomponiendo.

Igualmente, el préstamo servirá para financiar los 450.000 euros que se habilitaron para los presupuestos participativos. Así, se impulsarán los cinco proyectos elegidos, empezando por las mejoras en el mobiliario y la infraestructura del Racó de Sant Bonaventura. Asímismo, se destinan 180.000 euros a reparaciones y mejoras en los parques de Cantagallet, Viaducto y la Zona Norte y 110.000 más para acometer un proyecto muy demandado: un paso por debajo del puente de Cervantes, que permita prolongar el área lúdica del cauce del río hasta Sembenet.

Por último, se destinarán 60.000 euros a remodelar las aceras para evitar resbalones, sobre todo en las calles Castalla y Onil, y se adquirirán 50 ordenadores para los usuarios de las bibliotecas municipales.