Las pinturas rupestres de la Sarga, situadas en el término municipal de Alcoy, contarán con un centro de interpretación. Así lo avanzó ayer el alcalde, Antonio Francés, en el trancurso de una visita realizada al abrigo por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, que mostró la disposición de la Conselleria a colaborar con el proyecto.

El Ayuntamiento destinará por primera vez tres partidas presupuestarias a estas pinturas, declaradas BIC y Patrimonio de la Humanidad, con el fin de potenciar su difusión. La primera servirá para seguir organizando visitas guiadas -cada año acuden más de 2.500 personas-, la segunda para el mantenimiento y la tercera para empezar a redactar el proyecto de un centro de interpretación.

En la visita también estuvieron la concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano, el edil de Cultura, Raül Llopis, y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández, quien explicó el valor del conjunto.

Albert Girona se desplazó posteriormente a Cocentaina, donde acompañado por la alcaldesa, Mireia Estepa, recorrió las dependencias del Palau Comtal. Según explicó la primera edil, el monumento dispondrá de un plan director. Para su elaboración se contará con el asesoramiento de la Conselleria de Cultura, así como de los técnicos de la Diputación. Como se ha venido informando, son varios los proyectos que se han barajado para el Palau, por lo que se desea contar con un documento que marque las directrices que deberá cumplir cualquier tipo de intervención.

El secretario autonómico también visitó el Museo de Centre d'Estudis Contestans.