Fonèvol ha mostrado su respaldo a la propuesta de la Filà Chano sobre la participación de las mujeres en la Gloria. La entidad apuesta por las escuadras mixtas frente al plateamiento del Casal de hacer una Gloria masculina y otra femenina.

Fonèvol, entidad que defiende la plena integración de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos, resalta que no hay mujeres de pleno derecho en todas las filaes, que la Gloria es un acto heterogéneo con diferentes uniformes y que duplicar los actos complica las ruedas y añade agravios.

La fórmula que defienden los Chanos, un representante de cada filà, sea hombre o mujer, es en opinión de Fonèvol la más acertada. Para la entidad, la propuesta del Casal, consistente en que cada filà presente una mujer, sea festera o no, presenta numerosos inconvenientes. «Puede ser muy injusto -indican- que haya hombres y mujeres pagando "fulla" entera desde hace años que no puedan hacer la Gloria y otros que sin pagar nada participen en la Gloria». Así, destacan que «una mujer tenga un papel tan relevante como hacer la Gloria sin ser miembro de una filà retrasará la igualdad en la Fiesta. Y sería peor que se tenga que esperar a que haya mujeres de pleno derecho en todas las filaes».