El concejal de fiestas, Raül Llopis, confirmó ayer que el Ayuntamiento está analizando la definición de las fechas de las Fiestas fechas de Moros y Cristianos de Alcoy para los próximos tres años, con especial atención a las de 2017. Llopis subrayó, como había adelantado este diario, que efectivamente se está planteando aplazar una semana la Trilogía de 2017, «porque la programación quedaría muy constreñida».

No obstante, el edil puso sobre la mesa una opción que ya se ha planteado en alguna ocasión, desde los tiempos de Octavio Rico en la presidencia de la Asociación de San Jorge: que las «entradetes» puedan comenzar el 1 de abril, en vez del Domingo de Resurrección como es tradicional. «Podrían comenzar el 1 de abril y luego parar en Semana Santa; de esa forma se daría cabida a todos. De lo contrario, en años como 2017 las escuadras de cargos sólo podrían hacer una "entradeta"», manifestó.

El concejal de fiestas ratificó que se está preparando un calendario «paras los tres años que quedan de legislatura, como ya anunciamos. Lo trasladaremos al Consejo Económico y Social y luego lo llevaremos al pleno para aprobarlo, porque las fechas de las fiestas se aprueban en el pleno del Ayuntamiento», en referencia a las competencias sobre los días inhábiles locales.

En 2017, «con la Gloria el 16 de abril, el programa es muy apretado, con el Traslado el día 17 y el Himno el 21, y con la particularidad de que el lunes es laborable, lo que impide la Gloria Infantil, por lo que tenemos que verlo», agregó Llopis, en un contexto en el que se prevé una demora de una semana.

En cuanto a las previsiones para la aprobación, señaló que «la Asociación lo refrenda en la asamblea de enero, pero queremos resolverlo antes. Se tiene que hablar con el Casal, que ahora está metido en la reforma de estatutos y luego en las elecciones, y se tendrá que analizar con la nueva directiva», comentó, por lo que hasta julio no será posible una determinación específica de las fechas de las fiestas.