Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy intenta quedarse en una subasta las fábricas siniestradas de La Beniata

El Ayuntamiento las ha embargado por impagos y plantea demoler las ruinas y consolidar el resto

Alcoy intenta quedarse en una subasta las fábricas siniestradas de La Beniata

El Ayuntamiento de Alcoy está intentando adjudicarse en una subasta las naves en ruinas al principio de la Beniata, con el fin de demoler las áreas más degradadas y consolidar lo que se pueda, pero la falta de un informe está bloqueando la operación, según ha explicado el teniente de alcalde de Urbanismo, Manolo Gomicia. El problema se registró el 1 de Mayo del año pasado y mantiene desde entonces clausurado un carril en la calle Alicante, con los consiguientes perjuicios para conductores y transeúntes.

En la fecha citada, se produjo un desplome interno que agravó la situación de las antiguas fábricas, que en su día albergaron las instalaciones de Maquinaria Ceres, una prestigiosa empresa metalúrgica que se trasladó al Ensanche y cerró hace unos años. La degradación era notoria, pero en aquel momento el riesgo creció varios grados y los técnicos municipales acordaron, tras una inspección, vallar la zona y cortar la acera colindante y un carril a la circulación.

La situación, como viene informando Gomicia, está resultando difícil de resolver, en tanto que la propiedad es compartida: una parte es del EIGE (entidad del Consell heredera del IVVSA) y otra del Ayuntamiento. El consistorio consiguió demoler hace pocas semanas la zona de la que es titular, lo que agravó aún más la precariedad de las naves que permanecen y que son del EIGE.

«Nuestro objetivo es demolerlas lo antes posible», indicó Gomicia, pero la resolución depende del Consell y «Abogacía de la Generalitat está poniendo pegas legales», agregó. De esta forma, el Ayuntamiento ha sacado a subasta la parcela, porque el EIGE no ha desembolsado las multas que se le han impuesto por la falta de mantenimiento y saneamiento de la manzana. «Nosotros queremos conseguir la propiedad en la subasta y a partir de ahí demoler lo que sea necesario y conservar lo que sea posible», manifestó el edil de Urbanismo.

Por la discrepancia de opiniones, en estos momentos se está a la espera de un informe que pueda clarificar la situación y resolverla, «lo antes posible», resalta Gomicia.

Entre tanto, la parte baja de La Beniata lleva un año con la circulación restringida y también el paso para los peatones cortado en sentido descendente. Hay que significar que las aglomeraciones son mayores desde que se cortó por obras el puente Fernando Reig, debido a que todo el tráfico procedente de la zona sur de la ciudad y que se dirige a Santa Rosa tiene que pasar obligatoriamente por este punto. En Cervantes también se nota mayor acumulación de tráfico, especialmente en dirección a Oliver.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats