El BOP publicó ayer el anuncio de licitación del proyecto técnico para dotar de un nuevo acceso al área industrial Sembenet-Santiago Payá, en Alcoy, en una actuación que incluirá también la demolición del puente siniestrado. El estudio técnico tiene un coste de casi 90.000 euros, mientras que el Ayuntamiento, como se viene informando, dispone de una previsión para las obras en torno a un millón de euros, que de momento asume con cargo a sus presupuestos.

A finales de noviembre, la Junta de Gobierno había aprobado la licitación que, sin embargo, se ha demorado cinco meses en un intento de conseguir financiación externa, que de momento no está disponible. Ante ello, el Ayuntamiento ha optado finalmente por seguir adelante con el proceso, que tiene como finalidad dar una solución a las graves dificultades de comunicación con que cuenta una de las principales zonas industriales locales.

Desde que el 12 de abril de 2012 se hundiera el puente de la ladera de Sembenet, lo que obligó a cortar el acceso al tráfico, las comunicaciones en esta zona económica son difíciles. Un año más tarde se abría un vial provisional, con un sólo carril y paso alternativo regulado por semáforo, y se empezaba a pensar en uno más definitivo.

Una vez efectuados los estudios geológicos y constatada la inestabilidad de la ladera, se ha corroborado que el puente es insalvable, por lo que se ha planteado un nuevo vial que, en principio, se ubicará en la zona donde está el provisional y que costará en torno a un millón de euros.

Ahora, una vez efectuada la licitación, las empresas interesadas en redactar el proyecto técnico tienen un plazo de 30 días para plantear sus propuestas, siendo el presupuesto de 89.250 euros, IVA incluido. El procedimiento de adjudicación será el habitual, estimándose las posibles bajas, la solvencia económica y financiera y también la técnica y profesional.

Una vez consumada la adjudicación, la empresa dispondrá de dos meses, prorrogable como máximo a un tercero, para efectuar el trabajo técnico que, una vez terminado, permitirá abordar la consignación de fondos y la licitación de las obras.

La entrada y salida a esta zona industrial, que incluye el último polígono urbanizado en Alcoy, se configura desde hace tres años a través de dos viales, de un sólo carril, con incorporación por La Beniata y salida por la Murtera.