Cocentaina

Un galimatías de Publicació

El adelanto en un día del Campeonato de España de Ciclismo por la cita electoral del 26 de junio complica el pregón festero - El Ayuntamiento mantiene el programa, con inicio a las seis de la tarde

03.05.2016 | 01:40

La organización de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina de 2016 se ha complicado de repente, por una sucesión de acontecimientos que han acabado influyendo en el primer acto del programa: la Publicació, que se celebra el último sábado del mes de junio, a partir de las seis de la tarde.

Este año, la jornada coincide con el sábado 25 de junio que, desde hace algunos días, es la víspera de las Elecciones generales, o sea el día de reflexión de cara a las urnas. Este señalamiento electoral, sin embargo, ha provocado un efecto carambola, ya que la Federación Española de Ciclismo se ha visto obligada a adelantar un día la prueba de profesionales del Campeonato para profesionales, que se desarrolla precisamente en la Villa Condal.

Así, como ya informó este diario y ha confirmado la alcaldesa Mireia Estepa, el Campeonato de España de Ciclismo para profesionales tendrá lugar el sábado 25, coincidiendo con el Día de la Publicació. Además, los ciclistas darán varias vueltas a un circuito con salida y meta en el Passeig Comtal, por donde pasa el primer desfile de los festeros.

La alcaldesa ha explicado que se ha decidido mantener la programación de la Publicació, al considerar que hay tiempo para todo. «La Federación nos ha dicho que la prueba terminará sobre las dos de la tarde, por lo que apenas termine empezaremos a desmontar la infraestructura de la carrera y empezaremos a montar la de la Publicació. Pensamos que rápidamente se puede hacer todo», de manera que a la hora de empezar el desfile -que se pone en marcha a las seis de la tarde- la población estará preparada.

De forma paralela, se seguirá con la preparación de la infraestructura electoral, que tiene que estar a punto también a primera hora de la mañana del domingo en todos los colegios electorales.

Esta coincidencia de actos en torno a la Publicació ha generado debate y comentarios en Cocentaina, tanto en ambientes festeros como incluso hosteleros. Hay que significar que el día de la Publicació marca también el comienzo de les «Voltetes» nocturnas, que son todos los sábados por la noche hasta los días grandes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine