Las ayudas europeas para el desarrollo rural primarán los proyectos que generen empleo. Así lo aseguró ayer el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Gómez, quien solicita colaboración y transparencia a los colectivos sociales y ayuntamientos que, a través de los grupos de acción local, se encargarán de gestionar los fondos comunitarios.

Tal y como avanzó este diario, la Unión Europea ha lanzado un nuevo plan Leader para el desarrollo rural, el cual, en el caso de la Comunidad Valenciana, ha experimentado un recorte del 55% al pasar de los 60 millones del anterior programa a sólo 27. En el caso de la provincia de Alicante son 71 los municipios que podrán optar a subvenciones.

Francisco Rodríguez mantuvo ayer una reunión informativa con colectivos sociales y ayuntamientos de la Hoya de Buñol, Valle de Cofrentes y Plana de Utiel, resaltando que en esta nueva convocatoria se le otorgará un mayor protagonismo a la sociedad civil. Asimismo, destacó que las iniciativas a financiar irán dirigidas de forma prioritaria a la creación de empleo en municipios de máxima ruralidad.

Además, Rodríguez incidió en la transparencia por la que debe guiarse todo el proceso de constitución de los grupos de ación local que gestionarán los fondos y su posterior funcionamiento con el objetivo de que respondan a las necesidades reales de la población.

Entre los objetivos del programa se encuentra el de conseguir un desarrollo territorial equilibrado de la comunidad rural en que se implementa, incluyendo la creación y conservación de empleo. La iniciativa afectará a más de 300 municipios del interior de la Comunidad Valenciana, de los que 112 son de Castellón, 140 de Valencia y 71 de Alicante. La población favorecida por la estrategia, asimismo, estará comprendida entre los 10.000 y los 150.000 habitantes.