Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El CADA necesita para su reapertura habilitar todo el sistema de calefacción

La CAM inauguró el Centre d'Art sin haber construido las conducciones, que tendrán que acometerse ahora

El CADA necesita para su reapertura habilitar todo el sistema de calefacción

El Centre d'Art de Alcoy (CADA), antigua sede del Monte de Piedad, abrió sus puertas en diciembre de 2010, funcionando como museo hasta julio del año siguiente. El día de la inauguración -el de los Santos Inocentes- había aparatos de calefacción en el inmueble, pero no funcionaban. «Sólo pusieron los equipos, pero no hicieron la instalación de la calefacción; no colocaron las tuberías, por lo que se tendrá que hacer ahora, a través de un proyecto técnico y las obras necesarias», explica el alcalde Antonio Francés.

Este es el escollo más importante que presenta el CADA para su reaperturareapertura, una medida que la Fundación CAM y el Ayuntamiento quieren que se pueda materializar antes de fin de año. Así lo expresaba el presidente de la Fundación, Matías Pérez Such, durante la inauguración de la exposición de las Fiestas de Alcoy en Alicante. «No es fácil, porque tiene complicaciones, pero vamos a dar saltos y lo vamos a hacer», manifestó.

La naturaleza precisa de las «complicaciones» se refiere, sobre todo, a la instalación de la climatización, según señala el alcalde Francés. «Tenían mucha prisa para inaugurar el edificio y lo que hicieron fue poner los aparatos de calefacción, pero no hicieron la instalación, las conducciones», indicó. Esta es la principal deficiencia que se detectó el pasado 12 de noviembre en el transcurso de la visita que efectuaron al edificio responsables municipales y de la Fundación, la primera oficial desde la clausura.

Francés subraya que «este es el principal inconveniente, porque requerirá la redacción de un proyecto técnico y la ejecución de las obras. Lo demás es más sencillo y se trata de cuestiones como legalizar el montacargas», lo cual se entiende no presenta mayores dificultades.

En la referida visita, se pudo constatar que el edificio está en buen estado, a pesar del tiempo transcurrido desde su cierre, por lo que su puesta en marcha no presenta complicaciones mayores, salvo la citada de la calefacción, que obliga a que vuelva a entrar la piqueta. La Fundación, por su parte, está elaborando en estos momentos una auditoría para definir con precisión las necesidades y los costes, indica el alcalde.

Los objetivos para el inmueble son múltiples, pero el principal sin duda es el de convertirse en sede permanente de la colección de Arte contemporáneo de la CAM, que con sus 240 obras es una de las más importantes de España. El Ayuntamiento también pretende emplear el recinto como centro de arte, ubicando parte de sus fondos, pero también dotándolo de actividad a través de la ubicación del Centro Municipal de Cultura.

Los promotores ya han anunciado su intención de solicitar la participación de la Conselleria de Cultura y la Diputación, a la vez que el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia está interesado en disponer de espacio para actividades. Todo esto se concretará en mayor grado durante el año en curso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats