Como cada 1 de mayo, decenas de personas se concentraron en la placeta El Fossar, en Alcoy, para rendir un homenaje a Joan Valls i Jordà, ilustre poeta alcoyano que ayer hubiese cumplido 99 años. Fue una celebración que se inició al son de la dolçaina (interpretada por Hiroshi Fujii) y el tabal (con Lluís Torró) y que siguió con la bienvenida a cargo del presidente de la asociación Amics de Joan Valls. Manel Rodríguez-Castelló destacó que era un acto «especial» ya que marcaba la antesala a lo que será el centenario del nacimiento del escritor, además lanzó un mensaje de cara a la celebración en 2017. «Es una oportunidad magnífica» para que se realice «una publicación con la obra poética de Joan Valls en condiciones que haga posible su difusión, sobre todo entre los jóvenes», dijo Rodríguez.

Con las voces de la Coral Polifónica Alcoyana -que interpretó cuatro canciones- y la «melodía» de recitar diversas poesías escritas por el propio Joan Valls marcaron los siguientes pasos de esta celebración que se desarrolló en una mañana soleada pero con temperaturas algo frescas.

La música fue una de las protagonistas de este acto en la placeta del Fossar, ya que los cantautores Ferran Rodes, Sofia Moltó y Josep Maria Gadea tocaron cuatro de sus canciones acompañados de sus guitarras.

De nuevo, la interpretación del «Cant dels Ocells» y la «Muixeranga», en la dolçaina y el tabal, y la ofrenda floral al busto de Joan Valls, situado a un extremo de la citada plaza, escribieron el punto final a esta fiesta.