Una tormenta descargó ayer una intensa granizada, durante una hora aproximadamente, en diversas localidades de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. Las pequeñas piedras de agua congelada cubrieron de blanco las calles y no provocaron grandes problemas aunque sí que causaron daños, aún sin cuantificar, en las cosechas y en los árboles frutales. La granizada provocó una caída de la temperatura de 11 grados en Alcoy, desde los 21 hasta 9,7, según informó AEMET.

Sobre las tres de la tarde entró el frente que recorrió de oeste a este el norte de la provincia y a su paso por las citadas dos comarcas dejó una huella más intensa. Y es que en localidades como Alfafara, Agres, Benilloba o en algunos puntos de Alcoy y Cocentaina cayó granizó, que cubrió de blanco las vías públicas y los campos. Algunos de los vecinos se vieron sorprendidos por esta tormenta y corrieron para resguardarse mientras que otros, desde las ventanas y portales de sus casas, inmortalizaron este fenómeno atmosférico para despedir abril.

En otros municipios de l'Alcoià y El Comtat no llegaron a ver las pequeñas piedras sino que llovió, en unos lugares más que en otros. Así lo refleja los datos registrados a los pluviómetros. Por ejemplo, en Alcoleja se contabilizaron 11 litros por metro cuadrado, en Benifallim, 17; en Gaianes, 7; en Planes, 3,2 y en el Safari Aitana -en el término de Penàguila- cayeron 32 litros, según Avament.

Las nubes también cubrieron otras zonas de la provincia donde llovió, aunque unos minutos, como fue el caso en Benidorm, donde se registraron 3,4 litros por metro cuadrado; Pego con 0,6, Vall de Gallinera con 1,9, Alicante, 1 litro mientras que en Elche, Pego o Xàbia no llegaron ni al medio litro. En la Vega Baja apenas se registraron precipitaciones en la última jornada del mes de abril.

Incidencias

La tormenta llegó acompañada de fuertes rachas de viento, dos factores que provocaron la caída de un chopo en el camino de Penella, en el término municipal de Cocentaina. Los bomberos tuvieron que ir a cortar el árbol para dejar libre el camino rural. Por otra parte, la lluvia causó inundaciones en el puente Francisco Aura de Alcoy, donde también actuaron los profesionales del parque de la Montaña para limpiar los imbornales y desaguar.