Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Mila Gómez Vitoria: «No se es pintora; se nace, eso no se elige»

Decana de los pintores de la provincia de Alicante.

Mila Gómez, el día que se inauguró su exposición en Alcoy. información

Mila Gómez continúa con el pincel en la mano a sus 94 años, renovando cada día una ilusión de juventud, en una época en que este camino estaba vedado para las mujeres. Con un estilo cambiante, ahora mantiene una mezcolanza abstracta y onírica, con la que se sigue expresando. Además, es noticia por su exposición en el Centro Cultural de Alcoy.

Quizá por longeva, Mila Gómez es un tanto desconocida para las generaciones contemporáneas. ¿Esta exposición contribuye a su redescubrimiento?

Yo creo que esta exposición ayuda a que la gente joven comprenda mi carrera, desde mis inicios con unas obras de temática más sencilla hasta desarrollar obras abstractas. A las nuevas generaciones, con toda la libertad que hoy en día tienen, puede costarles entender el esfuerzo y la lucha que tuve que realizar, ya que la mujer en mi época estaba en casa y las que nos revelábamos para ser artistas éramos las raras. Todo ello forma parte de la historia de mi vida, mis rebeliones y mis luchas por el arte y por esa decisión de vida.

¿Quién es Mila Gómez? ¿Cómo empezó su carrera? ¿Por qué ha sido pintora?

Mila Gómez es una mujer normal y corriente que ha sido muy estudiosa y muy inquieta. Desde siempre me ha gustado investigar, buscar y aprender. Ha sido mi pasión establecer vínculos con nuevas técnicas y desarrollarlas hasta el extremo. Mi carrera se inicia desde pequeña; siempre me ha gustado pintar y dibujar, y mi padre como buen estudioso enseguida se dio cuenta y me apoyó con un profesor, don Edmundo Jordá y luego don José Mataix. Aunque en realidad don Edmundo al final desistió por mi rebeldía, ya que no le hacia caso en nada. No se es pintora, se nace, y eso no se elige. Ha sido mi destino, y he luchado por seguir adelante con él y elevar todo lo que he podido mi estilo plástico.

¿Puede resumir una trayectoria de 94 años?

A esta edad me queda todo muy lejano, pero recuerdo mis exposiciones en la Sala Braulio en Valencia, en la Sala Syra de Barcelona y en todas las localidades donde se me ha dado la oportunidad de poder mostrar mis obras. Siempre me he encontrado muy bien acogida por todos en todas las exposiciones, y puedo decir que he vivido de mi arte. Debo mencionar a Muro y a L'Orxa, localidades que me han querido mucho y me han apoyado, demostrándomelo con la Medalla como Hija Honorífica de Muro y de L'Orxa.

¿Cuál ha sido su estilo preferido? ¿Ha cambiado con el paso de las décadas? ¿Ha evolucionado?

No puedo decir exactamente un estilo, porque he sido una pintora que dentro de su misma carrera ha evolucionado constantemente. Mi forma de hacer ha variado y siempre he buscado ir adelante y evolucionar. Nunca me he quedado estancada en un estilo o estética.

¿Sigue pintando ahora? ¿Qué estilo usa en estos tiempos?

Sí, porque me sería muy difícil en esta etapa de mi vida no expresarme. Mi estilo actualmente se caracteriza por ser una mezcla de abstracto y de onírico.

Cuenta la leyenda que se hizo famosa pintando payasos... ¿Es verdad?

Me gustaría puntualizar, que mi obra ha sido siempre muy bien recibida. En Valencia mis bodegones y paisajes gustaron mucho, en Barcelona mis terciopelos tuvieron un gran éxito y fue cuando empecé a desarrollar la técnica del óleo lacado que mis payasos empezaron a cobrar una cierta relevancia. Sin pretenderlo y sin saber cómo, llegaron a tener popularidad y es por eso que muchos recuerdan sólo la que fue una breve etapa en mi larga trayectoria, aunque he realizado parte de la decoración de la Iglesia de L'Orxa que me tuvo una década ocupada en ello. Por eso quiero decir que es necesario puntualizar, ya que he realizado muchísima obra aparte de los payasos.

¿Ha admirado o seguido especialmente a algún compañero/a de profesión de la tierra? Por su estilo, por su carácter...

No he podido nunca encontrar a otro pintor que comprendiera el arte y la vida bajo mi misma perspectiva. Y recuerdo una etapa dolorosa en mi vida, en la que unos compañeros me vetaron para dar clase en la escuela de Batoy dentro de la Escuela de Bellas Artes de Alcoy. Tuvieron que venir amigos de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia junto con otros que me apoyaron en Alcoy, para defenderme como artista que era.

¿En qué trabajo está metida ahora? ¿Piensa seguir mientras tenga fuerzas?

Actualmente estoy realizando una nueva obra y yo creo que mientras pueda continuaré pintando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats