Las ayudas para desarrollo rural procedentes del programa comunitario Leader van a sufrir una drástica reducción del 55%. La Comunidad Valenciana recibirá 27 millones de euros frente a los 60 de la edición anterior al haber dejado de ser considerada objetivo prioritario por parte de la unión Europea (UE). En el caso de la provincia de Alicante serán 72 los municipios que podrán optar a estas subvenciones que van en línea descendente.

Cuestiones como la crisis económica, el incremento de los países entre los que repartir fondos y la salida de la Comunidad Valenciana del conjunto de regiones consideradas objetivo 1 han propiciado una drástica reducción de las ayudas procedentes de la Unión Europea para el desarrollo rural. Los cálculos respecto al producto interior bruto per cápita, que se situó entre 2007 y 2009 en el 93,4%, propiciaron que el territorio valenciano pasase a ser calificado como región próspera, cuando si se aplicasen los porcentajes actuales todavía seguiría siendo objetivo 1.

Sea como fuere, la realidad es que el programa comunitario Leader, dirigido al desarrollo rural, ha sufrido una drástica reducción. La Comunidad recibirá 27 millones de euros en los próximos siete años frente a los 60 de la anterior edición, tal y como lamentaba en declaraciones a este diario el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez. «Increíblemente no nos tienen como objetivo prioritario, lo que nos deja en desventaja ante otros territorios como Andalucía o Extremadura», enfatizaba.

Del total de los fondos, el 53% procede de la UE, el 14% del Ministerio de Agricultura y el resto de la Generalitat.

En el caso de la provincia de Alicante son 72 los municipios que podrán optar a las ayudas, que irán destinadas preferentemente a financiar inversiones tanto privadas como públicas que generen empleo. Rodríguez, además, resaltó que «van a tener preferencia los pueblos de menor tamaño y los más necesitados».

El secretario autonómico también salió al paso de las críticas de ASAJA, que acusaba al Consell de reducir el presupuesto de las ayudas en la provincia de Alicante a la mitad al haber creado un sólo grupo de acción local, frente a los tres de Valencia y los dos de Castellón.

Francisco Rodríguez negó este extremo, señalando que «lo único que hemos hecho ha sido dividir el territorio en seis zonas por una mayor operatividad, aunque ahora son los propios municipios los que deben proponer cuantos grupos pretenden formar. En nuestra opinión, cuantos menos sean mejor, porque de esta forma se reducen gastos en estructuras y se destinan a lo que verdaderamente importa, que no es otra cosa que la financiación de proyectos».