Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy pone en marcha un plan intensivo para reparar los grandes puentes urbanos

Invierten 662.000 euros en San Jorge, Cervantes, Pexina, San Roque, Viaducto y San Jaime

Alcoy pone en marcha un plan intensivo para reparar los grandes puentes urbanos

El Ayuntamiento de Alcoy ha diseñado un amplio programa de reparación de los grandes puentes urbanos, que incluirá la inminente conclusión de los trabajos en el de San Jorge. El proyecto contempla una inversión global de 662.000, de los que la parte del león -500.000 euros- se los está llevando el de San Jorge, que se va a terminar este verano.

Fomento, como se viene informando, está invirtiendo 1,5 millones de euros en la rehabilitación del puente Fernando Reig, que presenta importantes problemas en la plataforma. Paralelamente, el alcalde Antonio Francés ha explicado que el Ayuntamiento tiene en cartera varios proyectos para actuar en otras pasarelas, que en su conjunto alcanzan los 662.000 euros, con cargo a las arcas municipales.

Así, señala, se han destinado 500.000 euros al de San Jorge, de los que 300.000 se ejecutaron el pasado verano y 200.000 más se efectuarán en los próximos meses. De hecho, el edil de Obras, Jordi Martínez, ha significado que la contratación de este apartado es inminente; se trata de acondicionar la plataforma y reasfaltar, incluyendo la calle Santo Tomás si es posible.

En segundo lugar, se contemplan 62.000 euros para trabajos de reparación en el Viaducto Canalejas, que meses atrás presentó desprendimientos que obligaron al consistorio a colocar una red para prevenir accidentes. Esto afectó al enlace con el Viaducto, sobre la zona de Tossals. El proyecto actual quiere subsanar las deficiencias para de esa forma poder retirar las redes.

Una iniciativa similar se acometerá en el pontón de San Jaime, que también registró caídas de cascotes y tiene igualmente redes de protección. Para estas obras se destinan 20.000 euros, que del mismo modo permitirán asegurar las zonas bajas.

En último término, el Ayuntamiento ha decidido intervenir en los puentes de la travesía de la N-340, concretamente los de Pexina, Cervantes y San Roque, que tienen los pretiles desmoronándose. A través de un presupuesto de 80.000 euros, el consistorio tiene previsto renovarlos y consolidarlos, según ha subrayado el alcalde. Estos pretiles fueron colocados por el entonces Ministerio de Obras Públicas a principios de los años ochenta, para evitar riesgos a peatones; en los últimos tiempos, sufren una especie de «aluminosis» que los hace descascarillarse y desmoronarse, obligando a continuas reparaciones.

Ahora, Antonio Francés ha subrayado que se contempla la reparación integral de los pretiles, a fin de asegurarlos y que mantengan su función original.

Hay que significar que los del puente Fernando Reig se están reconstruyendo, a fin de reforzar su función original y adaptarlos a la normativa actual. Esto se produce tras dos accidentes casi consecutivos en que vehículos han golpeado e incluso sobrepasado los citados pretiles, que en el futuro tendrán 90 centímetros de altura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats