El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha formalizado en los últimos días la instalación de una nueva torre de vigilancia forestal, que ha quedado ubicada en el paraje de Sant Antoni, en el perímetro del parque natural de la Font Roja, según ha explicado el edil Jordi Martínez.

Esta instalación ha quedado ubicada en un punto verdaderamente estratégico, permitiendo «vigilar y poder reaccionar rápidamente en caso de un incendio forestal. La construcción de este elemento era una reivindicación de los vigilantes y los voluntarios que se dedican a prevenirlos y a atajarlos en caso de necesidad», según explican fuentes municipales.

El edil ha hecho hincapié en que «seguimos trabajando en nuestra lucha contra los incendios y siempre hemos dicho que la previsión es la mejor manera de solucionar este problema».

El recinto ha quedado ubicado en la zona de Sant Antoni, cerca de la ermita, en un punto de fácil acceso, lo que facilita que se pueda utilizar durante la temporada de prevención. La torre tiene a su alcance la totalidad de la sierra de Mariola, situada justo enfrente, al igual que gran parte de la Font Roja, en este caso debajo y a su izquierda.

El dispositivo se suma a otros que están operativos durante la temporada de más riesgo de incendios forestales, como son el del Menejador y también el que está situado en la zona de la antigua cantera del Preventorio. Esta última controla la parte opuesta. En verano, están atendidas por profesionales o por voluntarios de diferentes colectivos.

Hay que significar que este proyecto se inició en la época de Paco Agulló como edil y se ha podido consumar ahora.