Los días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianas de Onil, en honor a la Virgen de la Salud, arrancan hoy con la celebración de la Entrada y una alta previsión de lluvia. En el desfile participarán más de 1.200 personas y 21 bandas de música.

Aunque els colivencs honran a su patrona, la Virgen de la Salud, desde el pasado 23 de abril, los días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianos arrancaron ayer con el tradicional desfile de la Olleta, el cual tuvo lugar desde el polideportivo hasta la plaza Mayor y contó con la participación de todas las comparsas.

La previa de ayer da paso hoy a una de las jornadas más intensas, que arranca con el volteo general de campanas y la Diana de «dolçainers i tabals». Tras un breve descanso para desayunar, los vecinos de esta localidad de la Foia de Castalla acudirán frente al Palacio del Marqués de Dos Aguas, donde tendrá lugar el rezo del Ave María y la interpretación de los himnos. El concurso de bandas de música cerrará los actos de la mañana.

Sin duda alguna, uno de los momentos más esperados será el inicio de la Entrada, el cual será a las 17 horas. El desfile empezará en la avenida de la Constitución y llegará hasta la plaza del Carmen, contando con la participación de más de 1.200 personas y 21 bandas de música.

La previsión meteorológica marca una alta probabilidad de que se produzcan precipitaciones, sobre todo a partir del mediodía. En tal caso, la Agrupación de Comparsas ha previsto que el desfile se aplace de media en media hora hasta un máximo de dos horas, cuando los presidentes se reunirán para decidir qué hacer.

Los actos continuarán el viernes con las primeras guerrillas de arcabucería, la «ballà de les banderes» y la Embajada en la que el bando moro tomará la fortaleza de Onil.