Otro año -y no es una novedad- las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy han finalizado... sin que se conozca con precisión cuándo volverán a salir a la calle en la Trilogía venidera. En este caso, en 2017, en teoría se pueden plantear las fechas tradicionales, pero todo apunta a que se modificarán: el Domingo de Resurrección es el 16 de abril, lo que obligaría a una programación muy constreñida, máxime, como señaló ayer el alcalde Antonio Francés, porque el lunes 17 será laborable, lo que impediría celebrar la Gloria Infantil que, en consecuencia, debería salir a la calle el viernes 21 por la tarde, antes de la Fiesta del pasodoble.

El Ayuntamiento, en este contexto, está preparando un plan de fechas para los tres ejercicios venideros, que se trasladará próximamente al Consejo Económico y Social (CES), según ha explicado el concejal de Fiestas Raül Llopis. «Ya dijimos que buscaríamos un acuerdo para la legislatura y vamos a buscarlo», significó a este diario.

El principal escollo radica en 2017, toda vez que en teoría se podría mantener el calendario tradicional, de manera que domingo sería la Gloria y el viernes siguiente la Nit de l'Olla, pero todo apunta a que se planteará un aplazamiento. No sólo por las cuatro noches de «entradetes», sino también por la cuestión de la Gloria Infantil y la limitación del ambiente en su conjunto, según han explicado las fuentes consultadas por este diario. En teoría, según las informaciones recabadas, se está barajando el 28, 29 y 30 de abril como fechas posibles, de manera que el 1 de mayo sería el «Día del descans», combinado con los actos propios de la jornada.

Esta cuestión, con un calendario en esta línea, se trasladará de forma inmediata al CES para su análisis, a fin de remitirlo también a la Asociación de San Jorge. La propuesta incluirá igualmente los ejercicios de 2018 y 2019, que en principio no plantean inconveniente alguno: en el primero la Pascua es el 1 de abril y la Trilogía será del 22 al 24, es decir, de viernes a domingo; y en el segundo, la Gloria es el 21 de abril, lo que obliga a una modificación de calendario, posiblemente al 3, 4 y 5 ó 4, 5 y 6 de mayo, como sucede de forma esporádica.

La definición de las jornadas de la Trilogía se quiere resolver con rapidez, por razones organizativas, a fin de que las filaes y muy especialmente las de cargo puedan comenzar a formalizar contratos. En segundo lugar, está el aspecto turístico, ya que los touroperadores programan sus actividades con mucha antelación y, en este sentido, no se pueden concertar grupos sin saber la fecha y la disponibilidad de sillas.