El alcalde de Alcoy Antonio Francés fue elegido ayer tarde presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, en lo que supone la reactivación de un organismo creado en 1999 y que dejó de estar operativo en 2004. Francés ha significado su voluntad de que «el nuevo consorcio sea una alianza real y creíble basada en diversas premisas básicas: hemos de estar todos los grupos políticos y trabajar con lealtad institucional, consiguiendo proyectos con intereses comunes sin clientelismos ni oportunismos y evitar la creación de estructuras administrativas que supongan costes económicos para los ciudadanos».

Ontinyent y más concretamente al sede de la Mancomunidad de la Vall d'Albaida fue escenario ayer tarde del acto de constitución formal del del consorcio, a través de la elección de sus 47 miembros y del presidente, cometido que recayó en Antonio Francés.

De esta forma, el alcalde de Alcoy sucede a Alfonso Rus, extitular de Xàtiva, que dejó de convocarlo en 2004, con lo que la entidad prácticamente desapareció.

Ahora, resurge después de 12 años merced al cambio político registrado en la Comunidad Valenciana el año pasado y a la voluntad expresada por algunos partidos, especialmente el PSOE y Compromís, a través de compromisos concretos.

Esta organización engloba a unos 600.000 habitantes de ocho comarcas, para los que «la reactivación del Consorcio es una muy buena noticia para los habitantes de estas tierras». Entre los primeros objetivos figura la conclusión de la autovía que une Gandia con el interior, así como la mejora del tren Alcoy-Xàtiva, pendiente desde hace décadas.

A partir de ahora se empezará a trabajar, con la vista puesta en objetivos y sin la creación de estructuras administrativas.