Banyeres deja atrás unas espectaculares fiestas de Moros y Cristianos que ayer escribieron su final con el sentido homenaje a los difuntos, consistente en el disparo de salvas de arcabucería en el cementerio. Cuatro comparsas, por otro lado, presentaron capitanes para 2017, lo que significará doblar las de este este año.

A primera hora de la mañana los festeros se dirigieron al cementerio para, primero de manera colectiva con sus compañeros de comparsa y después de forma individual, disparar con sus arcabuces. El sonido del trueno fue rompiendo el silencio en este espacio del descanso eterno, al tiempo que marcaba el preámbulo de la misa que se celebró en el mismo camposanto.

Tras el almuerzo, la fiesta se trasladó a la ermita del Santo Cristo donde los nuevos capitanes firmaron en el libro de oro y luego fueron alzados por sus compañeros de filà. Banyeres, de esta manera, da a conocer a las personas que durante las próximas fiestas de la Reliquia y en abril de 2017 serán las protagonistas festeras. Y ayer, dejaron su rúbrica en la ilustre publicación las comparsas Contrabandistes, Marrocs, Pirates y Califes. Estas serán las próximas capitanías.

La ermita de La Malena acogió la conversión del moro al cristianismo mientras que por la tarde, la atención festera se centró en la «ballà de les banderes» y en el traslado de los Sants Jordiets a casa de los nuevos capitanes.

Con este acto se puso punto final a unas fiestas con un balance «muy positivo». Así lo calificó Fernando Sempere, edil de Fiestas, añadiendo la alta asistencia durante los últimos cuatro días. «Todos los actos han contado con mucha participación», asimismo han recibido a muchos visitantes. Así lo constata el hecho de que «teníamos todas las plazas hoteleras al completo y los bares también estaban llenos».

El munícipe también destacó la respuesta positiva que tuvo una de las novedades de estas fiestas: la carpa instalada en el parque Villa Rosario donde se celebraron dos verbenas.

La celebración en honor a San Jorge seguirá con el octavario y las jornadas musicales.