La directiva de la Asociación de San Jorge se muestra más que satisfecha con el desarrollo de las Entradas de Moros y Cristianos, especialmente por el carácter «compacto» que tuvieron, pero considera que «hay que mejorar algunos aspectos», según ha explicado a este diario el ponente de Fiestas, Francisco Cantó.

Los comentarios de los «entendidos» han sido bastante unánimes a la hora de señalar que la Entrada Cristiana fue una de las más compactas de la historia, sino la que más: apenas hubo un lapsus y el desarrollo fue armónico y continuado. En la Mora, el resultado fue similar, aunque en este caso hubo algunos pequeños cortes en el caso de las escuadras especiales, que no llegaron adquirir gran magnitud y que se acabaron resolviendo.

En las Entradas participaron en torno a 11.000 personas, lo que supone un tremendo esfuerzo organizativo por parte de los directivos de la Asociación, los primeros trons -y las juntas de las filaes, en su conjunto- y los mayorales, que se prolonga todo el año; de hecho, de inmediato se harán sesiones de trabajo valorativas y se empezará a componer el esquema de 2017.

Entre todo esto, Francisco Cantó ya se acostó el viernes por la noche dando vueltas al conjunto del Día de las Entradas. «Estamos muy contentos por los horarios y la compactación de los desfiles, peor todavía hay posibilidades de mejora», lo que supone que hay cuestiones, detalles, que se abordarán con los colectivos festeros una vez acabada la Trilogía, para tratar de que el resultado sea aún mejor el año venidero.

En segundo lugar, «la Diana hay que acabarla antes, porque sino se juntan el público y los dianers», lo que implica una masificación en la calle San Nicolás, en las inmediaciones de la plaza de España. Precisamente, algo de esto sucedió el viernes, cuando la Diana finalizó muy poco antes de las 10 y el público ya estaba acudiendo masivamente hacia sus sitios para presenciar las Entradas, que empiezan a las 10,30, con la consiguiente aglomeración.

Aunque la Diana concluyó un poco más tarde de lo previsto, las Entradas en general lo hicieron dentro de los parámetros programados. La Mora, con más de 5.400 integrantes, estaba previsto que hubiese terminado a las 21,45; en horario real, acabó a las 21,40 en la plaza de España, un margen que entra dentro de lo que configura un resultado positivo.