El Alardo de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy volverá a recuperar parte del estruendo y espectacularidad que le otorgaron prestigio con el paso de las décadas, al haber alcanzado de nuevo las tres toneladas de pólvora, lo que garantiza la participación de unos 3.000 festeros entre la mañana y la tarde. La jornada, además, tendrá un aliciente especial con la «repetición» del Contrabando a mediodía, para celebrar su centenario entre Andaluces y Maseros.

La Asociación de San Jorge se muestra ilusionada de cara al Alardo de hoy, después de que «toda la pólvora se haya agotado en el reparto», explica el ponente de fiestas Francisco Cantó. «No sólo no ha sobrado nada, sino que la Guardia Civil nos ha felicitado por el dispositivo de seguridad», subraya, en referencia a la presencia de efectivos de la Intervención de Armas, que ha sido constante durante la operación celebrada en el polideportivo Francisco Laporta.

La Asociación, como se viene informando, ha vuelto a subvencionar la compra de pólvora y pistones, lo que ha ayudado a conseguir una mayor participación. Si el año pasado, con el estreno de la iniciativa, la compra de pólvora se reactivó de 2.400 a 2.700 kilos, en esta ocasión se ha registrado un incremento en un porcentaje similar, alcanzándose los 3.000 kilos. No son los 4.500 que se llegaron a emplear a mediados de los años ochenta, pero sí la misma cantidad que, por ejemplo, se disparaba en 1971.

De esta forma, el evento recupera fuerza y vistosidad, lo que a buen seguro agradecerán los espectadores, que son legión. Aparte, la Asociación y el Ayuntamiento han obtenido todos los permisos necesarios y han aplicado las medidas de seguridad que se han establecido por la Intervención de armas de la Guardia civil y la Subdelegación del Gobierno.

Precisamente, la seguridad impedirá que se pueda repetir completo el acto del Contrabando, que este año se ofrecerá tras el alardo de la Mañana para conmemorar el centenario entre Maseros y Andaluces. Francisco Cantó indicó en su momento que el acto, oficial de la Trilogía, se celebrará completo a las 8, incluyendo las Guerrillas, pero que al mediodía sólo se efectuarán los parlamentos, «porque no se pueden disparar los arcabuces con la plaza llena».

Aparición de Sant Jordiet

Además, la jornada tendrá las características habituales con las Estafetas, Embajadas y Alardos a partir de las 10 y las 16'30 horas, para seguir con el Acompañamiento de la imagen de San Jorge y la Aparición de Sant Jordiet a las 21,30 horas, concluyendo la jornada con Els Soparets.