Los festeros del bando moro y del cristiano cumplieron ayer con la tradición de abrir la Trilogía con el desfile de la Diana. La noche todavía era cerrada cuando delante del Ayuntamiento se rezó el Ave María, se interpretó el Himno de Fiestas y arrancó la primera escuadra, que este año le correspondió a la Filà Mozárabes, por ostentar la capitanía cristiana. Los festeros dels «Gats», pasadas las 5.45 horas, iniciaron su participación dirigidos por el sargento cristiano, Mateo Martín, al son del pasodoble «Julio Laporta».

A esta primera formación, le siguieron los pasos los Andaluces, Asturianos, Cides, Labradores, Guzmanes, Vascos, Almogávares, Navarros, Tomasinas, Muntanyesos, Cruzados, Alcodianos y Aragonesos.

Faltaban pocos minutos para las siete menos cuarto de la mañana cuando entraron en escena los moros. La Diana del bando de Al-Azraq comenzó al compás de «Suspiros del Serpis». Este fue el pasodoble que marcó el ritmo a los festeros de la Filà Domingo Miques, que este año tiene la capitanía mora, dirigidos por el sargento moro, Daniel Méndez.

Las primeras luces del día se iban adueñando del cielo, y llovía muy débilmente, cuando los festeros de las filaes Llana, Judíos, Verdes, Magenta, Cordón, Ligeros, Chano, Mudéjares, Abencerrajes, Marrakesch, Realistes, Berberiscos y Benimerines arrancaban desde la plaza de España para bajar por Santo Tomás hasta realizar el homenaje a San Jorge, delante de la iglesia del patrón.

Para ambos bandos, el recorrido siguió por la calle San Jaime para finalizar en la plaza Emilio Sala. La avenida del País Valencià marcaba el inicio del segundo tramo del acto. Un itinerario que tuvo su protagonismo a las 8.07 horas, momento en que once festeras de la Filà Realistes abrían su participación la Trilogía de 2016. La formación femenina, guiada por Gemma Carbonell, marcó el paso al ritmo del pasodoble «El Fusteret» y ante el caluroso aplauso de los espectadores que se congregaron en el Parterre. La cabo expresó, tras terminar, que estaba «muy emocionada» y que era la primera vez que desfilaba en este acto. Para otras de sus compañeras, era la segunda puesto que el año pasado tuvieron la ocasión de participar en la Diana pero en el tramo de San Nicolás. Loles Rodríguez también tuvo el honor de dirigir a estas festeras. «Ha sido muy bonito», destacó esta Realista que también se estrenaba de cabo.

Los componentes de las 28 filaes concluyeron el desfile con paso firme por la calle San Nicopaso firme por la calle San Nicolás, el tramo del Carbonato, y girando sus escuadras a los capitanes, alféreces y Sant Jordiet al compás de los pasodobles.