Era un día de tremenda importancia: por vez primera un ministro iba a presenciar en directo las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoy y el Ayuntamiento, bajo la batuta de Francisco Vitoria, había apostado fuerte. Sánchez Bella, titular de la cartera de Información y Turismo, llegó en la mañana del 22 de abril de 1971... pero se quedó sin espectáculo, porque una lluvia torrencial obligó a suspender los desfiles.

Así las cosas, el Ayuntamiento y la Asociación de San Jorge -con su presidente Jorge Silvestre a la cabeza- tuvo que improvisar un programa para atender a su larga nómina de invitados: Camilo Alonso Vega, exministro y capitán general; el alcoyano Enrique Oltra Moltó, por entonces gobernador civil de Murcia; Eugenio López López, director general de Enseñanza Profesional y Pedro Zaragoza Orts, que ostentaba el cargo de director general de Empresas y Actividades Turísticas.

No pudieron vivir el gran espectáculo de las Entradas, pero sí el magnífco ambiente de las Fiestas de Alcoy, a través del «ensaio» que se improvisó en el salon rotionda del Círculo Industrial, en el que hubo buen ambiente, música y hasta condecoraciones. Así, el archivo de Perfecto Arjones saca a la luz insólitas imágenes como la del Pedro Zaragoza de cabo de una formación femenina, lo cual no deja de ser su punto dada la época, todavía en pleno franquismo y con un protocolo muy distinto al actual.

Las Entradas pudieron repetirse bajo un sol radiante el día 24, luciendo cargos y festeros, y con las calles repletas de público, pero ya sin ministros. Sánchez Bella y sus acompañantes habían llegado en el avión de la mañana a El Altet y volvían en el de la tarde.

Por cierto, la visita tenía como objetivo presentar el proyecto de Parador nacional de Turismo en la Font Roja y el túnel de 6 kilómetros bajo La Carrasqueta. Ninguno llegaría a materializarse.