El porcentaje de parados sin prestaciones sociales se dispara hasta el 60% en Alcoy

CC OO y UGT centran el 1 de Mayo en los derechos laborales - 4.000 personas carecen de retribuciones

21.04.2016 | 05:08

El porcentaje de desempleados sin prestación social alguna se ha disparado hasta el 60% en Alcoy, lo que supone diez puntos más que hace un año. Los sindicatos CC OO y UGT atribuyen esta situación a la duración de la crisis, que provoca que las familias estén agotando el paro y que luego carezcan de derechos por la «precariedad» de los contratos.

UGT y CC OO, a través de sus secretarios generales comarcales Ismael Senent y Manuela Pascual, respectivamente, presentaron ayer los actos del 1 de mayo que, como es tradicional, incluirá una manifestación en Alcoy, entre la Alameda y la plaza de España, a partir de las 11,30 horas. «Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos» es el lema escogido para 2016.

Los datos ofrecidos desde UGT acreditan que existe una evolución negativa de la cifra de desempleados sin cobertura, que hace poco más de un año apenas superaba el 50% y ahora se ha situado en el 60%. De hecho, los datos aportados apuntan que de los casi 6.500 desempleados que hay ahora en Alcoy, casi 3.800 no tienen ningún tipo de prestación. «El porcentaje va subiendo porque las familias van agotando el desempleo y luego cuando consiguen trabajo, la precariedad de los contratos y las horas reducidas hace que no puedan llegar al mínimo de cotización para el desempleo», denuncia Manuela Pascual.

«Por esto pedimos la anulación de la reforma laboral», señala Pascual, apuntando uno de los puntos básicos de las consignas para el 1 de Mayo.

Ambos sindicatos consideran imprescindible que se haga un plan de choque por el empleo, «que no sólo debe ser nacional o autonómico, sino también local. Por eso, desde CC OO lo vamos a plantear en el seno del Consejo Económico y Social», indica Pascual.

Desde CC OO se expresa igualmente una valoración positiva hacia «los planes económicos que está impulsando la Generaliat, pero nos gustaría que no se quedasen ahí, sino que se incorporen las órdenes de regulación para su desarrollo, que de momento no están apareciendo, por ejemplo como ha ocurrido estos días en el "Avalem Joves" que se ha presentado en Alcoy y otros sitios».

En este contexto, desde los sindicatos mayoritarios se reivindica para el 1 de Mayo el apartado social del desempleo. Así, se insta una mejora de la protección social de los desempleados, junto a un impulso a la política industrial, la derogación de la reforma laboral y, entre otras medidas, el incremento del salario mínimo interprofesional a 800 euros.

Para el 1 de Mayo, UGT y CC OO han previsto un desayuno de hermandad en los jardines del edificio sindical de la Alameda a partir de las 10 de la mañana, desde donde partirá a las 11,30 la manifestación hasta la plaza de España, que concluirá con los parlamentos habituales de los dirigentes de ambas centrales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine