Miles de personas se dieron ayer cita en la 29 edición de la Trobada d'Escoles en Valencià que se celebró en Muro. Las principales calles de este municipio de El Comtat se llenaron de diversión, música, manualidades, «correfocs» y gastronomía con un denominador en común: «la llengua».

La fiesta comenzó al son de la dolçaina i el tabal, que acompañó a la comitiva hasta la plaza del Matzem donde se descubrió la «manisa» que recordará este encuentro. La fireta, el arte y el deporte ocuparon la programación matinal, pero el grueso de la celebración llegó por la tarde.

Las calles entre la placeta Molina y la plaza Matzem fueron el escenario de este multitudinario evento al que no faltaron los tradicionales talleres organizados por los centros educativos de l'Alcoià, El Comtat y la Foia. Los niños participaron activamente en ellos mientras también se divirtieron en las propuestas que se presentaban en el escenario de la plaza donde está el castillo, bailaron al ritmo de diferentes grupos de música que cantaron sus temas en valenciano, estuvieron atentos en los cuentacuentos, visitaron las exposiciones y saborearon un buena merienda.

Los visitantes también pudieron ver la oferta de libros en valenciano que presentaron los libreros que se dieron cita en el evento.

El ocaso de la tarde llegó con la interpretación de la «cançó» de la Trobada, los parlamentos y la lectura del manifiesto de la edición de este año, que se presentaba bajo el lema «Un país d'escoles».

El público también pudo disfrutar de la actuación de Dani Miquel y, al cierre de esta edición, se iba a celebrar un «correfocs» a cargo de la Colla de Dimonis Rafolins de l'Alqueria d'Asnar y una velada de música.

Ahora empieza la cuenta atrás para la próxima edición de la Trobada d'Escoles en Valencià de estas comarcas del norte de la provincia, que se celebrará en L'Orxa.