La Asamblea de la Asociación de San Jorge aprobó ayer el nuevo traje femenino de la Filà Vascos por aclamación de la mayoría de los asistentes a la reunión extraordinaria que tuvo lugar en el Salón de Actos el Casal. Con un «sí» rotundo y un gran aplauso se daba luz verde a la modificación en el diseño que presentaba por segunda vez la formación cristiana, después de que el pasado mes de marzo, el mismo órgano rechazara la propuesta ya que, tras una votación secreta, no se obtuvieron los apoyos necesarios.

Este fue el primer punto del orden del día de la asamblea. Una vez superado, se procedió al segundo punto en el que el presidente de la Asociación, Carlos Aracil, explicó la propuesta que lanzaba la junta directiva de la institución festera. Esta versaba en «una moratoria» de «carácter extraordinario y sin que sirva de precedente» de que en estas Fiestas (que se celebrarán del 22 al 24 de abril) «coexistan los dos diseños». Asimismo, la máxima autoridad festera, añadió que solo se podrá utilizar el traje de dama de los Vascos en la entrada y en la «roponà"»; en los demás actos de la Trilogía las mujeres de pleno derecho de esta formación festera deberán llevar el nuevo diseño.

La propuesta salió adelante gracias a los 50 votos a favor y las cuatro abstenciones (no hubo ningún voto en contra). El primer tro de la Filà Vascos, Rafael Requena, agradeció el apoyo recibido.

Otra gran ovación cerró esta asamblea extraordinaria en la que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del conseller y festero de la Filà Llana, José Luis Córcoles.

Traslado de «El Xicotet»

Esta reunión festera se celebró a pocos días de las Fiestas de Moros y Cristianos. De hecho esta tarde se abrirá la semana grande con la procesión del traslado de la imagen de Sant Jordi «El Xicotet» desde la iglesia del patrón hasta el templo de Santa María. Festeros, cargos, autoridades municipales y tres bandas de la ciudad participarán en el acto que dará comienzo a las 20.15 horas.