Las elecciones para la renovación parcial de la junta directiva de la Asociación de San Jorge, que tendrían que haberse celebrado el próximo 26 de mayo, se aplazan hasta finales del mes de junio, posiblemente al día 24, a consecuencia del aplazamiento al 14 de mayo de la votación de la reforma de los estatutos, según han explicado fuentes de la institución festera.

La Asociación ha acordado posponer hasta el 14 de mayo la votación de la reforma de los estatutos, fundamentalmente para centrar en estos momentos la atención en «lo que toca», en referencia a los actos centrales de las Fiestas de Moros y Cristianos, que están a la vuelta de la esquina. Por ello, la renovación de los mayorales sigue su curso, pero la de la directiva se pospone para que se pueda formalizar su renovación, en su caso, conforme a las nuevas normas que fijan los estatutos.

La reforma propuesta mantiene la elección parcial de la junta cada dos años, pero con la novedad de que se elige el presidente y siete directivos, en este caso con listas abiertas. De aprobarse la propuesta de reforma pactada, esta primera remodelación se haría ya conforme a la nueva normativa.

Hay que significar que este año la renovación incluye la presidencia, que ocupa Carlos Aracil desde el 5 de octubre de 2014, así como la vicepresidencia segunda y otros cinco cargos de la junta. Aracil fue elegido tras la dimisión del presidente Rafael Tortosa y parte de su equipo, incluyendo el vicepresidente segundo, Alfredo Llorens.

De consumarse la reforma normativa, el presidente sería elegido de forma directa, los directivos con listas abiertas y el máximo mandatario sería el encargado de distribuir las competencias directas, una función que ahora efectúa la propia junta.

Aunque no hay fecha específica, todo apunta a que elección de la directiva tendría lugar a finales de junio, en torno al día 24, lo que casi podría coincidir con una repetición de las Generales.

Todos estos acontecimientos, en cualquier caso, quedan aparcados momentáneamente con motivo de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge, que vivirán desde mañana y hasta el próximo domingo sus jornadas más intensas.