El español José Antonio Pastor dejará hoy de ser el presidente de la Asociación Europea de la Industria del Juguete (Toy Industries of Europe TIE), cargo que ha ocupado durante los últimos cuatro meses y medio.

Presidente desde 2006 de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el 9 de diciembre de 2015 la junta directiva de la TIE le designó al frente de la patronal europea para cubrir la vacante del británico John Harper, quien entonces renunció por motivos personales.

Para evitar elecciones anticipadamente, el periodo interino de Pastor se ha prolongado hasta el final del mandato inicialmente previsto para Harper, que expira hoy, día en que hay elecciones tanto a la presidencia (a la que no se presenta Pastor) como a la directiva.

En declaraciones a Efe, Pastor ha valorado que, como representante de la patronal española, la TIE le eligiera para el cargo y ha añadido que esa confianza responde a que AEFJ es uno de los miembros más antiguos del continente y a que lo ha hecho «al menos razonablemente bien» en su trayectoria.

También ha manifestado que la tarea durante los últimos meses ha ido dirigida a «mantener la estabilidad» y a que «no se debilite la maquinaria» de este «lobby» que tiene su sede en Bruselas.

La elección para la presidencia de la patronal europea ha sido, al menos desde 1992, siempre por aclamación y Pastor ha vaticinado que hoy volverá a repetirse este consenso. Por último, ha explicado que la presidencia de la TIE no tiene carácter personalista sino que se actúa como mediador.