La Asociación Cultural Samarita y la Filà Cordón han organizado la tercera edición de los Premios Samarita con la incorporación de la categoría de «mejor ballet en la Entrada» como novedad. El certamen, a través de las votaciones populares y de los expertos, distinguirá a festeros, artesanos del sector ligado a los Moros y Cristianos o a piezas musicales que van a ser protagonistas en la inminente Trilogía.

La organización ha convocado trece categorías: mejor entidad o persona colaboradora con la Festa, mejor segunda Diana, mejor filà en la procesión general, mejor alardo en la plaza de España, diseño más original (memorial Alejandro Soler), mejor roponà de la Entrada, mejor pieza musical de la entrada, mejor "arrancà" de Diana, mejor "arrancà" de escuadra, mejor cabo batidor de la Entrada, mejor diseño escuadra especial y personaje festero del año. En la edición de 2016, se sale de la lista el apartado de mejor carroza y entra mejor ballet en la Entrada.

Así, los espectadores y los especialistas en la materia podrán ir tomando nota durante los próximos días 22, 23 y 24 de abril para después reflejar sus valoraciones a través de los diferentes canales que habilitará la organización.

Por una parte, y según la información ofrecida, se podrá votar a través de la red social Facebook (sólo se activará durante 15 días) y en la elección que se realizará en la Glorieta el día de Mig Any (en octubre), Asimismo, en el recuento final también se contabilizará la opinión de un jurado y de los miembros de la Academia de la Festa -integrada por las 28 filaes, la Asociación de San Jorge y los ganadores de ediciones anteriores-. La organización ha informado que la ponderación será de un 30%, las votaciones por Facebook; 30% el jurado, 10% de la elección popular y un 30% de la Academia.

Los galardones se entregarán el 5 de noviembre en una cena solidaria y los distinguidos recibirán una obra del artista Alejandro Soler, además de un pergamino.