Alcoy ha dejado atrás un intenso fin de semana en cuanto a actos festeros y su punto fuerte llegó el sábado por la noche con los desfiles de cinco escuadras especiales. La calle San Nicolás fue el epicentro de esta emocionante puesta en escena protagonizada por los festeros de las filaes Almogàvares, Aragonesos, Chano, Domingo Miques y Mozárabes que este año representarán una formación especial durante la entrada de las tropas a la ciudad.

Los festeros de la Llaganya fueron los encargados de abrir el desfile al son de la marcha cristiana «Antebellum» de Francisco Valor y que fue interpretada por la Corporació Musical Primitiva. Les siguieron los pasos la escuadra del Mig de los Aragonesos (al son de «Dies Irae» a cargo de la Primitiva d´Albaida), y las escuadras de negros de los Chano (acompañada por la Agrupació Musical Serpis y «Jamalajam») y Domingo Miques (con «El Kábila» y la Unió Musical de Muro). Els Gats pusieron el broche de oro a esta noche especial con su paso por esta principal calle festera al son de «Als Cristians», la marcha cristiana de José María Valls Satorres que tocó la Societat Musical Nova d´Alcoi.

La lluvia de confeti y de servilletas y las ovaciones de los espectadores abrazaron a estos festeros que vivieron con intensidad y emoción este ensayo previo a la Trilogía.

Numeroso público se congregó no solo en la calle San Nicolás, sino también en la avenida País Valencià y calle San Lorenzo para arropar, la misma noche, a los componentes de la Llana, Benimerines, Labradores, Andaluces y Marrakesch.

El sábado fue el punto álgido de estos ensayos al aire libre, pero el viernes y el domingo ambos itinerarios también vibraron con el paso de los festeros de los Ligeros, Chano, Abencerrajes, Cides, Guzmanes, Domingo Miques, Almogávares, Alcodianos, Muntanyesos, Berberiscos, Verdes y Alcodianos.

El ritmo de las «entradetes» seguirá desplegándose esta noche, con la «entradeta» de Fonèvol (a partir de las 22 horas) y mañana martes por la calle San Nicolás saldrán los Andalcues (22.30 horas), Labradores (22.50 horas), la escuadra especial de los Aragonesos (23.10 horas) y los Berberiscos (23.30 horas).